Translate

sábado, 29 de julio de 2023

Análisis del Acer Chromebook Spin 514

Ya hace más de medio año que me compré un Chromebook y creo que ya puedo hacer una valoración realista.

Se trata de un Acer Spin 14 CP514-1H, con procesador AMD 3050C, pantalla táctil de 14" full-HD y 4 GB de RAM y  64 de almacenamiento.

Construcción

Es sólido, pesa 1,65 Kg y la parte externa es de aluminio con tacto frío metálico. Me ha gustado la impresión de poder usarse como arma defensiva, aunque quizás es un poco pesado para su tamaño.

Pantalla

Esperaba una pantalla mejor, aunque se ve bien, anda un poco justo de brillo para exteriores y la respuesta táctil no es demasiado buena, está lejos de la sensibilidad de cualquier móvil.

Sonido

El sonido es bueno, me lo esperaba peor teniendo en cuenta las limitaciones de espacio de los portátiles. No llega al nivel de unos altavoces 2.0 sencillos, pero no hay problemas para vídeos o películas; para música ya está justo.

Batería

La autonomía prometida es de 8-10 horas, lo cual más o menos cumple. No está mal, pero de un Chromebook yo esperaba más, de los modelos existentes de Chromebook debe ser de los de menor autonomía.

Teclado

Yo estoy acostumbrado a teclados grandes de sobremesa, por lo que este es pequeño y no demasiado bueno, pero estaría en el promedio de otros portátiles. En general, los teclados de portátil son regulares, y este estaría en la media.

Touchpad

Nunca lo había usado y no me parece demasiado cómodo; suelo usar la pantalla táctil. No sé si es malo o simplemente todos son así.

Conexiones

Está bastante bien, viene con dos puertos USB 3.0, dos puertos Type-C que se usan para cargar y como salida externa de video (DisplayPort), lector de tarjetas micro SD, un jack combo audio/micrófono y la ranura Kensington. No es lo mismo que un sobremesa, pero está a la altura de cualquier portátil y cerca de algunos mini-PC.

Software

Viene con Chrome OS, que es bastante simple, pero puedes instalar aplicaciones de Android y trae un contenedor para instalar GNU/Linux. Este último debe ser iniciado antes de ejecutar las aplicaciones que instales, por lo que tarda en cargar la primera. No se aprecia lentitud, y para tareas de navegación por internet, ver vídeos, ofimática y tareas no muy complejas va fluido. Obviamente, no es un equipo para edición de video, juegos pesados (los de Android van bien), diseño CAD y similares.

Conclusión

Estoy satisfecho en líneas generales. Me lo compré para sustituir una tableta, y para navegar por internet y ver vídeos va sobrado. También permite hacer tareas sencillas de edición de texto o dibujo y juegos sencillos, pero no lo recomendaría como único ordenador (no se pueden instalar los certificados de la FNMT desde él, por ejemplo). Es ideal como máquina de apoyo o complementaria para tareas sencillas. Como sustituto de tableta es un poco grande, quizás debería haberme buscado uno de 11 pulgadas. Si necesitáis un segundo ordenador, es una opción asequible y más que suficiente para muchas tareas. No me gastaría más de 300 euros en uno, ya que por encima de ese precio hay portátiles que ofrecerían más flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario