Translate

martes, 22 de noviembre de 2022

Internet: buscadores anónimos

En estos tiempos que corren muchos andan preocupados por mantener su privacidad en internet, No se sabe si es posible escapar a las garras de Google y otros, pero algunos lo intentan. Básicamente la recopilación de datos es para afinar las búsquedas, pero ciertos usuarios huyen de este tipo de buscadores por dos motivos, en primer lugar no se fían del uso de esos datos, se podrían emplear para otras cosas y en segundo lugar porque provocan efecto burbuja, el buscador acaba ofreciendo lo que espera que quieres realimentando tus ideas u opiniones.

En el mundo de los buscadores los grandes como Google, Bing, etc no respetan tu privacidad, así que en algunos ámbitos se había puesto de moda DuckDuckGo pero un hacker descubrió que estaba compartiendo datos con Bing (Microsoft) que es el buscador que usa por debajo.


Parece que nos hemos quedado sin opciones, pero siempre hay, rebuscando por ahí he encontrado algunas:

  • Startpage (usa el de google pero no le datos del usuario), a algunos no les gusta que esté controlado por una empresa de publicidad, opera desde Holanda estando bajo normativa europea.
  • Brave, se trata de un navegador que tiene su propio buscador, solo se apoya en terceros si el suyo no encuentra nada, es anónimo.
  • Ecosia (usa Bing), funciona similar a Startpage con la diferencia del uso de Bing en vez del buscador de Google, su hecho diferencial es su ecologismo, dedica los beneficios a plantar árboles y tiene una huella de carbono negativa.
  • SearX, es un proyecto de software libre, para las búsquedas usa múltiples navegadores de terceros pero como los anteriores las búsquedas son anónimas.
  • MetarGer es similar al anterior, usa diversos motores para realizar sus búsquedas pero no deja rastro del usuario.
  • Gibiru es un buscador que usa proxy anónimo y no censura búsquedas por lo que te aparecerán resultados que otros buscadores ignorarán.


Realmente hay muchas opciones, no las he puesto todas sólo las más usadas o que han llamado mi atención, no ofrecen resultados tan refinados como Google pero es el peaje que hay que pagar por el anonimato, sino te conocen no saben tus gustos al contrario de  Google y otros, los buscadores habituales ofrecen un resultado diferente según el usuario que haga la búsqueda, los buscadores anónimos tienden a ofrecer el mismo resultado al no guardar datos personales aunque algunos de ellos tienen opciones de configuración. Otro defecto que tienen es que como muchos de ellos  usan otro buscador por detrás o múltiples buscadores, son un poco más lentos dando los resultados.

1 comentario: