Estamos en plena guerra de datos sobre el empleo, el gobierno vende que todas sus acciones han sido positivas y se está creando empleo de calidad y que los datos son buenos y mejoran los meses precedentes..
La oposición ataca diciendo que el cambio en la contabilidad de los fijos-discontinuos falsea las estadísticas y que realmente las cosas van a peor.
Para intentar aclarar esto vamos a recurrir a las horas trabajadas, tomaremos los datos del INE para que el gobierno no pueda quejarse.
La gráfica representa los datos por trimestres naturales, vemos un acusado descenso desde 2008, empezando a remontar en 2014 con una caída muy fuerte en 2020 coincidiendo con el confinamiento, desde entonces los datos remontan pero en los últimos meses la cosa se estabiliza y el último trimestre contabilizado, el tercero de 2022, es de fuerte caída.
Las conclusiones son claras el empleo se ha recuperado de la pandemia pero no está mejor de lo que estaba antes, de hecho el último trimestre ha sido malo, pero es pronto para decir si vamos a peor, hará que esperar a los datos de los dos próximos trimestres para ver la tendencia.
Como vemos las cosas no van tan mal como cuenta la oposición, pero van bastante peor de lo que cuenta el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario