Translate

jueves, 8 de octubre de 2020

El bloqueo de la reforma del Consejo General del Poder Judicial

Desde hace un año largo tenemos paralizado la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Desde el gobierno acusan al Partido Popular de bloquearlo, pero ya sabemos que los gobiernos siempre culpan a la oposición de todos los males y la oposición al gobierno.

Los países de nuestro entorno

En el resto de Europa la mayoría de los países que tienen un órgano similar es elegido por los propios jueces, incluso la Unión Europea ha hecho una recomendación en ese sentido. En España, Ciudadanos ha presentado en el parlamento una propuesta en ese sentido que ayudaría a desbloquear la situación, paradójicamente PSOE y Podemos los partidos del gobierno que acusan al PP de bloquear la renovación han votado en contra, mientras el PP votó a favor. Lo que me hace pensar que el bloqueo no es tal y nuestro querido gobierno y los partidos que lo forman (PSOE y Podemos) son parte del problema y no de la solución.


Visto desde fuera

En Europa se ha empezado a examinar los sistemas judiciales a raíz de las modificaciones de Hungría y Polonia (se defienden diciendo que hacen lo mismo que en España) encaminadas a un control político de los sistemas judiciales. En esos estudios como os podéis imaginar España sale bastante mal parada, en concreto en la percepción de independencia judicial queda en el puesto 25 de 28 países. A esto debemos añadir que la Unión Europea ya ha criticado abiertamente la selección en España del fiscal general del estado, a día de hoy una antigua ministra del partido gobernante.

Conclusiones

Damos una imagen penosa, ya tenemos una débil separación de poderes fundamento de una sólida democracia con un parlamento (poder legislativo) que tiende a elegir a los otros dos. Nuestros políticos en vez de mejorar las cosas usan al poder judicial como arma arrojadiza. Y seamos serios el PP lo paraliza todo para putear al gobierno y éste solo le interesa meter cuantos más afines mejor en la judicatura. De tener buenas intenciones el PSOE y Podemos habrían aprobado la reforma de Ciudadanos, a veces pienso que si el PP votó a favor era porque sabía que el PSOE votaría en contra. La solución es fácil, en las próximas elecciones deberíamos evitar votar a cualquier partido que tenga actualmente representación en el parlamento, de no hacerlo tendremos lo que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario