Translate

martes, 20 de octubre de 2020

Guerras del opio: el narco-estado británico

Vamos a dejar de lado el caos de la plaga que nos asola combinada con la plaga de políticos que tenemos y vamos a criticar a los británicos que llevo tiempo sin practicar tan noble deporte.

La Compañía de las Indias Orientales, tenía el monopolio del comercio con China, el principal producto de importación del Imperio Británico era el té que tenían que pagar a los chinos en plata que era lo único que aceptaban. Este comercio provocaba un desequilibrio de la balanza comercial puesto que los chinos no estaban interesados en los productos ingleses. A finales del siglo XVIII con la independencia de los Estados Unidos se perdieron los suministros de algodón para los telares ingleses y la economía británica empezó a verlas negras (el negocio de la trata de esclavos también estaba en declive).

Fumadero de opio

La solución fue fortalecer el comercio del opio (los británicos siembre innovando ¿qué haríamos sin ellos?) que se producía en Bengala con campesinos mal pagados y se introducía en China mediante  contrabando, con ello se recuperaba la plata que había que pagar a los chinos por el té.

El gobierno chino ante el aumento de los adictos decidió prohibir su consumo lo que desató las iras británicas y provocó las guerras del opio, la primera (1839-1842) y la segunda (1856-1860) con las que el Imperio Británico restableció tan lucrativo negocio.

El comercio del opio significaba para las arcas inglesas  a mediados del siglo XIX el 15% de los ingresos coloniales y el 31% de las exportaciones de la India, lo que convirtió a la reina Victoria en la mayor narcotraficante de la historia.

Si en los siglos XVI y XVII Inglaterra floreció con la piratería, en el siglo XIX el comercio del opio cimentó su expansión imperial. Podemos afirmar que fue el primer narco-estado o más bien narco-imperio.

1 comentario: