Translate

lunes, 9 de marzo de 2020

El vertedero vasco

Llevamos ya semanas con la crisis del vertedero de Zaldívar, debido al coronavirus y cierta opacidad de los asuntos vascos que se suelen tapar. ha quedado en segundo casi tercer plano y se habla poco o nada de ello. Veamos un relato de los hechos:


1. El 6 de febrero hay un derrumbe en el vertedero, quedando atrapados dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

2. Inmediatamente la policía vasca y los bomberos comienzan las labores de rescate que se paran al día siguiente al descubrirse amianto.

3. Todo se para y no hay declaraciones ni información, no parece que se pida colaboración del ejército ni de otras unidades especializadas. El día 10 el gobierno vasco convoca elecciones.

4. El día 12 el Lehendakari visita el vertedero y consuela a las familias.

5. El día 14 se descubren toxinas en el aire, descubriéndose que toda la zona tiene el aire contaminado incluso en las poblaciones vecinas (Zaldíbar, Ermua y Éibar). Se recomienda evitar deportes al aire libre y tomar precauciones.

6. El día 18 el Lehendakari se disculpa por la mala gestión.

7. El día 19 el gobierno vasco negocia con otras regiones trasladar las basuras que debían ir a Zaldíbar.

8. El día 21 se consigue acabar con los fuegos que había en el vertedero cesando los humos y las restricciones a las poblaciones vecinas. El gobierno vasco lleva a los tribunales a la empresa responsable del vertedero.

9. El día  3 de marzo la familia de Joaquín Beltrán (uno de los desaparecidos) critica abiertamente la actuación del gobierno vasco.

10. El 4 de marzo el Lehendakari vuelve a pedir disculpas.


Como vemos después de un mes del derrumbe siguen sin aparecer los cuerpos de los trabajadores y los políticos solo ofrecen lo habitual, palabras y gestos grandilocuentes, pero acciones efectivas cero. Algo huele a podrido en el País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario