Translate

domingo, 15 de diciembre de 2019

La última noche del Rais de Yasmina Khadra

“La última noche del Rais” es una novela sobre la última noche de Gadafi asediado en Sirte. Abandonado por la suerte y rodeado de sus últimos fieles, reflexiona sobre lo que ha sido su vida y como ha llegado hasta ese final que ya intuye.


Desconocemos que pensó en esos momentos pero el autor realiza un trabajo, que aunque novelesco  es creíble y cuyo resultado no carece de la fuerza y magnetismo que caracterizó al dictador libio. A lo largo de la obra escrita en primera persona como si el propio Gadafi fuera el autor, éste va del enfado a la esperanza, pasando por furia, admiración por algunos de sus colaboradores y desprecio por otros, reflejando al dictador como una persona de carácter cambiante acostumbrado a un poder sin contrapeso.


El autor Yasmina Khadra (seudónimo de Mohammed Moulessehoul, cuando cogí el libro pensé que era una mujer, Yasmina Khadra significa jazmín verde) es un escritor argelino en lengua francesa, se trata de un militar por eso oculta su nombre. Según el autor no escribe en árabe porque su profesor en el colegio siempre criticaba su forma de escribir mientras el profesor de francés lo animaba, nunca debemos minusvalorar el peso de nuestros primeros profesores tanto para lo bueno como para lo malo.

La novela es corta, unas 170 páginas, te atrapa desde el primer momento y mantiene un ritmo ágil sin aburrir en ningún momento, os la recomiendo.

1 comentario: