Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Julian Assange y su acusación de violación en Suecia

Todos conoceréis a Julian Assange el fundador de Wikileaks y denostado por los gobiernos por airear documentos secretos que no les dejan en buen lugar. Ha sido perseguido y acosado durante estos años, tanto por el gobierno sueco con una acusación de violación como por el gobierno norteamericano (de la era Obama, ese gran premio Nóbel de la paz admiración del progresismo) por la filtración de documentación secreta.


Muchos opinan que se utilizó el caso de violación como ariete para destruirlo y se trató de un montaje, veamos la cronología del caso de violación:

Agosto de 2010: Suecia lanza una orden de arresto contra Assange bajo los cargos de presunta violación. Le acusa una simpatizante del Partido Pirata sueco.

Diciembre de 2010: Julian Assange se entrega a la policía británica.

Mayo de 2012: el Tribunal Supremo de Reino Unido comienza con la tramitación de la extradición a Suecia de Assange.

Junio de 2012: Julian Assange huye y se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres, solicitando asilo político.

Febrero de 2016: La ONU denuncia la detención de Assange como arbitraria. Pide que las autoridades suecas y británicas frenen la persecución.

Mayo de 2017: Suecia archiva investigación contra Assange. La policía británica continúa con la persecución.

Abril de 2019:  Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres.

Noviembre 2019: Suecia retira las acusaciones de violación.

Assange siempre desconfió del gobierno sueco, el primer ministro sueco declaró que estaba seguro de la culpabilidad de Assange lo que provocó cierta presunción de parcialidad. La fiscal sueca reabrió el caso una vez detenido Assange pero después de examinar las pruebas ha desistido de continuar.

Como vemos al final la acusación que perdura es la de filtrar documentos a través de Wikileaks, parece que todo el asunto de la violación fue una tapadera, no se sabe si organizada con el apoyo del gobierno sueco, que ha quedado bastante mal en todo esto. Algunos esperan que la extradición a Estados Unidos no se acepte, al fin y al cabo la solicitud inicial contra Assange era el delito de violación en Suecia que ha sido retirado. Veremos como acaba, los británicos no son precisamente de fiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario