Translate

domingo, 21 de abril de 2019

Mi apuesta para las elecciones del 28 de abril

Estamos en época de encuestas electorales, y se mira quién puede ganar o quedar mejor o peor. Voy a comparar los datos del CIS de las últimas generales, de las andaluzas y el último para las elecciones de abril. Y os daré mi apuesta para las generales.

En PODEMOS hemos sumado Unidas Podemos+Marea+En comun en el actual, en el de 2016 es solo PODEMOS sin confluencias.

PSOE

Como vemos a día de hoy están mejor que en las generales de 2016 pero peor que en las andaluzas, por lo que espero un resultado intermedio un 25% de los votos a medio camino entre ambas. No debemos olvidar que nunca han sacado mayor porcentaje en unas generales que en unas andaluzas. Tampoco debemos obviar que en las andaluzas empeoraron los resultados de su peor encuesta, no hay seguridad que se vuelva a repetir pero lo veo como lo más probable.

PP

Se derrumba respecto a las generales pero está en resultados muy próximos a las andaluzas donde estuvo ligeramente por encima del 20%, lo veo en torno al 19-20%. Habrá que ver la fuga de voto a VOX, soy de la opinión que la suma PP+VOX será similar al resultado de las elecciones de 2016 (33%) o incluso un poco mejor (35-36%).

Podemos

Baja claramente, aunque en el CIS de 2019 le hemos sumado algunas confluencias está por debajo de los resultados de 2016 en solitario, estará en el 10-11% o incluso menos puede ser el gran perdedor después del PP.

C's

Peor que en Andalucía y parece que no mejorará los resultados del 2016, se vuelve a desinflar en la cercanía a las elecciones, algo mejor que PODEMOS, lo veo en torno al 13-14%.

VOX


Es la gran incógnita, mejora espectacularmente los resultados de Andalucía, pero no sabemos si es debido a que sube como la espuma o porque había sido ignorado por los encuestadores. No es descabellado pensar que ha superado a Ciudadanos y Podemos, y se acerca peligrosamente al PP. Al no tener la referencia de 2016 manejamos menos datos. Pero si suponemos que la suma de los 5 grandes estará entre 85-90% podemos darle  sobre un 14-20%.

El misterio de los mítines llenos


Mucha gente se extraña que el partido que más gente atrae en los mítines sea el último en las encuestas (VOX). Yo creo que puede ser simple atracción por la novedad, o que no se prodigan demasiado. De todas formas según lo que escucho a mi alrededor y me ha comentado más gente se oye mucho “yo votaré a VOX”, la situación me recuerda  a la de Foro con Cascos hace unos años que llegaron y ganaron las elecciones triplicando los escaños que les daban las encuestas, no descarto que pase lo mismo con VOX.

Mi apuesta de escaños

PSOE – 109
PP – 76
VOX- 63
C's – 42
Podemos- 29

Espero que os animéis en los comentarios y os mojéis con vuestras predicciones, no creo que lo hagáis peor que Tezanos.

1 comentario: