Translate

miércoles, 24 de octubre de 2018

Jugando con la encuesta del CIS (septiembre)

Vamos a jugar con los resultados del CIS de septiembre, valoraré algunos de los valores que se han suministrado, y daré mi imparcial opinión.

Orientación de los partidos

Una de las preguntas que se hace en la colocación de los partidos en el clásico eje lineal izquierda derecha (no comparto estas tipo e colocación, yo soy partidario del circular). Con este eje si un votante le da un 1 (extrema izquierda a un partido) y otro un 10 (extrema derecha) al mismo partido el resultado sería una media de 5,5 es decir de centro, no parece ser un sistema muy fiable, recordad que los extremos se tocan.
Diagrama de Nolan y como colocan algunos a los partidos españoles (me gusta el diagrama pero no estoy de acuerdo con la colocación de los partidos)
Se pide valorar de 1 a 10, siendo uno la izquierda más extrema y el 10 la derecha más extrema. Podemos deducir que el 5,5 sería el centro, así que vamos a suponer 5-6 centro, entre 6 y 7,5 centro derecha, 3,5 y 5 centro izquierda, por encima de 9 extrema derecha y por debajo de 2 extrema izquierda.

Los encuestados clasifican a los partidos:
PP con 8,2 (derecha pura y dura)
PSOE con 4,33 (centro izquierda, no se lo creen ni ellos)
Podemos con un 2,27 (izquierda pura y dura)
Ciudadanos con un 7,10 (centro derecha)
IU con un 2,25 (izquierda pura y dura, igual que Podemos)

Me guardaré mi opinión personal, solo diré que no coincide demasiado con mis queridos compatriotas. Añadir que al encuestado se le pregunta por su posición en esa escala y la media es un 4,67, mis compatriotas se consideran de centro izquierda, me aguantaré la risa (he oído a declarados comunistas quejarse del pago de impuestos, en fin).

Valoración de los políticos

Pablo Casado 3,56
Alberto Garzón 3,79
Pablo Iglesias 3,07
Albert Rivera 3,93
Pedro Sánchez 4,11

Como vemos todos suspenden, no creo que nadie se sorprenda, el mejor Pedro Sánchez, algo me dice que a estas alturas de octubre debe haber empeorado.

¿A quién votarías?

PSOE con un 18,6% encabeza la lista.
PP con un 12,9% le sigue
Ciudadanos un 12,3%
Podemos + IU + confluencias 9,8%

Como vemos la gente no lo tiene claro  un 30% se declara indeciso o abstencionista. Aparece una clara diferencia a favor del PSOE pero en el siguiente apartado veremos que puede distar mucho de la realidad.

A quién votó en las últimas elecciones

Esta es la divertida ahora veréis el porqué, entre paréntesis os pongo el resultado de las pasadas elecciones.

PSOE 24,6% (22,66)
PP 23,7% (33,03)
Ciudadanos 10,9% (13,05)
Podemos + confluencias 15,4% (21,1)

Vemos que el PSOE ganó las últimas elecciones, y la Junta Electoral sin enterarse. La conclusión es simple como decía el doctor House la gente miente, y los encuestados no son diferentes (hay una opción alternativa han seleccionado mal la muestra y predominan los votantes del PSOE), la única conclusión lógica que podemos sacar, es la siguiente: la muestra o el sesgo de mentira favorece al PSOE por lo tanto todos los resultados de intención de voto y valoración partidos o líderes están sesgados a favor del PSOE. También es preciso señalar que el único partido que mejora en recuerdo a su resultado real es el PSOE precisamente el que maneja el CIS, ¿coincidencia o manipulación?

Conclusiones

Mi conclusión es simple, no hay una intención clara de voto a favor del PSOE, probablemente un empate técnico PSOE- PP (eso 10 puntos de diferencia en el recuerdo en contra del PP es brutal, algo raro pasa ahí),  y la valoraciones de los diferentes partidos y líderes están bastante falseados, habría que mejorar los valores de los líderes de Ciudadanos, Podemos y PP, y su percepción ideológica acercarla la centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario