Translate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tren a Pakistán

Novela Escrita por Krushwant Singh en 1956  y ambientada en 1947 en los días de la independencia de los británicos y de la separación en dos estados, India y Pakistán. Muestra el odio entre musulmanes e hindúes/sijs. Se ve reflejada la miseria de la sociedad india en esa época, refugiados, masacres producto del odio religioso, corrupción, pobreza.


Entre los protagonistas están el juez, los policias, los refugiados, bandidos, campesinos pobres, etc. La historia no transcurre en una gran ciudad, sino en un pequeño pueblo fronterizo con Pakistán, donde musulmanes y sijs viven en armonía, pero los refugiados que huyen de Pakistán, de donde llegan trenes cargados de cadáveres víctimas de los musulmanes, meten cizaña y claman venganza. Aunque los habitantes del poblado intentan mantenerse al margen se ver arrastrados por la situación.

Todo el mundo se queda mirando y hace lo mínimo posible, como dijo Edmund Burke "Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada." Aquí al final aparecerá un inesperado héroe y salvará el día. Pero mejor lo leéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario