Translate

jueves, 20 de julio de 2017

El odio de nuestros políticos hacia el conocimiento científico-técnico

Es recurrente la noticia de algún grupo o político quejándose de la poca importancia que se da a las asignaturas de letras en el sistema educativo y su reducción de horas o eliminación.

Recientemente desde Unidos Podemos han pedido que Filosofía vuelva a ser obligatoria y se quejan diciendo que la Filosofía y otras asignaturas “se han visto recortadas en favor de una educación pragmática, funcional, de gestión y acrítica”.

Como vemos se expresan con pasmosa claridad a veces parecen tener un idioma propio; parece que entre otras cosas están hablando del aumento de horas de Lengua y Matemáticas. Pero nos detendremos en las quejas sobre las Matemáticas y también en la queja general del desprecio a las Humanidades para favorecer a las Ciencias.

Cuando yo estudiaba bachiller, ya en el siglo pasado (que mal suena), teníamos tres opciones para elegir, Letras, Ciencias y Mixtas, ésta última venía a ser una especie de Letras con Matemáticas. Si ibas por Ciencias en COU teníamos Filosofía e Historia. Y antes de elegir rama ya habías tenido un curso de Latín. En cambio si ibas por Letras, no volvías a ver nada de Ciencias ni en COU ni creo que en tercero de bachiller. No creo que los cambios posteriores hayan mejorado los planes de estudio.

Mi impresión es simple, los conocimientos de Letras se consideraban importantes para todos pero los de Ciencias no. Y los tiros van por ahí, realmente en España se desprecia el conocimiento técnico y científico. Para mí todo es importante y si la gente que va por la rama de Ciencias debe dar Historia y Filosofía, la gente que va por Letras debería dar Matemáticas y Física. Y con los tiempos que corren quizás todos deberían dar al menos un curso de programación de computadoras en el instituto. Lo que no es de recibo es que sea vea normal un bachiller sin Matemáticas y Física o Química y luego nos rasguemos las vestiduras porque se ha quitado la Filosofía a los de las ramas científico-técnicas. Están dejando ver a las claras lo que ellos consideran superior y lo que consideran despreciable.

Pero como diría algún mal pensado, si los planes de estudio incluyeran Matemáticas y Física como asignaturas comunes al nivel de Lengua e Historia, alguno de nuestros gloriosos políticos no habría acabado el bachiller. Lo que considero el origen de su odio y desprecio hacia el conocimiento científico-técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario