Translate

martes, 1 de agosto de 2017

Dunkerque: el error alemán

Se ha estrenado una nueva película bélica, esta vez sobre Dunkerque, lo que me ha hecho recordar el misterio de Dunkerque. Todos conocéis la historia de Dunkerque con el ejército inglés huyendo de los alemanes con los franceses manteniendo la línea de frente, los que escaparon eran mayoritariamente ingleses acabando la mayoría de los franceses prisioneros.

Lo que el gran público desconoce es el misterio de Dunkerque, porque la historia oficial de las tropas aliadas llegando a Dunkerque y defendiendo con sangre un pasillo de huida para el ejército embolsado por los alemanes es falsa, los alemanes llegaron primero a Dunkerque y tomaron las colinas de las afueras pero se les ordenó retroceder y permaneciendo uno o dos días detenido mientras los ingleses tomaban el puerto. Incluso algunos estudiosos defienden que los ataques aéreos sobre los barcos que recogían a los soldados fueron menos intensos de lo que nos han hecho creer.

Existen dos teorías acerca de este hecho:

1. A Hitler le interesaba un pacto con Inglaterra y permitió escapar a su ejército como prueba de buena voluntad.

2. Fue un error estúpido de Von Rundstedt que no comprendía la filosofía de las fuerzas acorazadas de la época.

Von Rundstedt fue preguntado por este hecho después de la guerra y en su respuesta carga las culpas sobre Hitler, pero éste ya estaba muerto y no podía defenderse. Aunque la mayor parte de los historiadores parecen defender la idea de un acto de buena voluntad para favorecer el pacto con Inglaterra, haciendo hincapié en que hubo dos órdenes de Hitler la primera de ellas desobedecida por Von Rundstedt.
Von Rundstedt
Otro grupo de historiadores opina que Von Rundstedt mintió y echó la culpa a un muerto que no podía defenderse para tapar su error. Según este segundo grupo Von Kleist y Kluge pidieron parar los panzers pues las divisiones estaban desgastadas y todavía restaba conquistar el resto de Francia, Von Rundstedt apoyó la idea. Guderian se opuso a esta orden y Von Brauchitsch (jefe estado mayor alemán) concedió seguir avanzando, entonces Von Rundstedt solicitó a Hitler la orden para detener el avance. En esta segunda versión Hitler no ordena a Von Rundstedt parar el avance es Von Rundstedt el que solicita la detención a Hitler. Y parece ser que esta segunda versión es la correcta.

2 comentarios: