Translate

miércoles, 7 de junio de 2017

El perfil de nuestros presidentes

Hoy discutiremos el perfil de nuestros presidentes de gobierno para hacer un retrato robot. Para el análisis no emplearemos todos los presidentes, descartaremos a Calvo Sotelo, no por manía simplemente no era el cabeza de cartel, se limitó a sustituir a Suárez tras su dimisión y nunca ganó unas elecciones.


Como vemos aparte de ser todos varones, la mayor coincidencia es el tipo de estudios, todos derecho. Parece que hemos copiado de las series americanas donde vemos al abogado/juez metido en política.  Y aunque no lo he mencionado en la tabla, casados y con hijos. No hubo solteros ni divorciados.

Todos menos Felipe vienen de familias cuyos padres trabajaban en la administración o sector jurídico. Nadie es hijo de obreros (España es más clasista que el Reino Unido), quizás sea Felipe el de familia más humilde (tenían un negocio de venta de vacas), parecían ser nuevos ricos.

Felipe, de nuevo, es el único nacido al sur de Madrid. Rajoy el único con barba o gafas. No hay calvos, Almunia y Rubalcaba no tuvieron éxito. Y todos menos Rajoy llegaron a la presidencia con una edad entre 40 y 45 años.

Creo que ya podemos dar un perfil:

Varón, abogado, casado con hijos, nacido en el centro-norte de España, con cuarenta y pocos, proveniente de familia de clase media o media alta y bien parecido, absténgase calvos.

Veamos los posibles candidatos, tenemos cinco, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijoo como posibles sustitutos de Rajoy, Pedro Sánchez en el PSOE y los candidatos de los nuevos partidos Pablo Iglesias y Rivera.


A Pablo Iglesias solo le falta estar casado y con hijos (habiendo trabajado en la universidad si estuviera casado y con hijos sera el prototipo de perfecto burgués), es quizás el que mejor encaja y eso que va de antisistema.

Soraya solo falla en lo de ser hombre y en no venir de familia relacionada con las leyes o política. Creo que encaja bastante bien y está en un partido fuerte.

A Feijoo le veo muchos fallos, hijo de un empleado que ascendió a encargado de obra pero que acabó en el paro, familia obrera una excepción en nuestros presidentes. Relaciones de pareja sin pasar por vicaría en un partido tan arrimado a la Iglesia como el PP, además ya está entrado en años (55), la mayoría de los presidentes salvo Rajoy han sido cuarentones. Lo veo por detrás de Soraya.

Por el PSOE tenemos a Pedro, solo le falta derecho aunque su familia tampoco está relacionada con las leyes. No es un mal candidato, pero hemos visto que los hay mejores.

Nos queda Rivera, divorciado, catalán y no viene de buena familia, sus padres eran tenderos. Ser catalán no está bien visto en el resto de España, cuando Roca se presentó lo llamaban “el forastero”. Junto con Feijoo el peor candidato.

Si pasara por la vicaría y tuviera un hijo, Pablo Iglesias sería el candidato perfecto, sorprendente. De los demás, veo quizás  Soraya Sáenz la que mejor encaja, aunque puede que no sea ni candidata. Pedro sería el tercero en discordia. A Feijoo y Rivera no los veo como presidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario