Translate

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL ÚLTIMO PLÁTANO

Un drama se cierne sobre el plátano, un hongo amenaza su extinción y de aquí a unos años si los científicos no encuentran una solución su consumo podría pasar a la historia. Todo empezó en los años 60, en esa época la variedad consumida era la denominada “Gros Michael”, pero apareció un hongo (Mycosphaerella fijiensis) que destruyó los plataneros empezando por Panamá, no se pudo controlar la infección y arrasó toda la población mundial.

El problema se solventó con una nueva variedad, la “Cavendish” que era menos sabrosa (se cumple que los plátanos de antes sabían mejor que los de ahora), de menor tamaño y menos fácil de transportar y almacenar. Pero el hongo mutó y en los ochenta apareció en Taiwán una variante que atacaba al “Cavendish”, aunque se ha podido frenar parece que recientemente ha vuelto con fuerza y se buscan nuevas variedades resistentes. De momento el hongo se está extendiendo por África y no ha llegado a Sudamérica que es el principal productor, pero según algunos expertos solo es cuestión de tiempo.

Os preguntaréis sino habrá algún platanero que sobreviva, pero en agricultura todos los plataneros son clones, es la forma de conseguir que todos los plátanos sepan igual y tengan similar forma y tamaño, al ser clones si uno no es inmune los demás tampoco. Y aunque hay muchas variedades de plátano no todas son comestibles o de agradable sabor. La solución que están intentando es irradiar con rayos X y gamma para que las semillas muten y ver si alguna es resistente a la enfermedad, esperan que surja una resistente en breve pero no hay garantías. Cuando comáis un plátano, saborearlo bien, puede que sea el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario