Tenemos elecciones este domingo, la verdad es que el panorama es bastante triste, hagamos un breve repaso.
Los candidatos
Mariano Rajoy: alguien que dijo al conseguir su plaza de registrador de la propiedad que pensaba que el trabajo consistía en pasarse a las once a firmar papeles media hora y luego irse. Se ve que es un líder basado en el trabajo y el esfuerzo diario. Añadiendo su buen ojo para “confiar” en la gente y elegir colaboradores honrados.
Pedro Sánchez: en esta campaña ha soltado la perla de “recuperar las cosas donde lo había dejado Zapatero”, no sabemos si se refería a la explosión de la burbuja, o a negar la crisis. Quiere sacarnos de la crisis de Rajoy, me conformaba con que nos sacara de la de Zapatero. Con esas palabras el PP subió varios puntos en intención de voto. No hay que olvidar que el PSOE ha conseguido el récord de parados tanto con González como con Zapatero.
Albert Rivera: cuando fue entrevistado junto a Pablo Iglesias en Salvados, a la pregunta si había pagado en negro alguna vez, se le veía que contestaba no pero cuando Iglesias lo admitió, el cambió de opinión sobre la marcha, deberían llamarlo “el camaleón” por lo bien que se adapta al terreno.
Pablo Iglesias: el hombre de la “Ética de la razón pura”, la “teoría de la relatividad de Newton” o el referéndum independentista andaluz en 1977, y eso que nos lo venden como culto y con estudios, no deja a la Complutense en buen lugar. Con semejante empanada mental no extraña que vea Venezuela como un modelo democrático. Un partido creado por una camarilla de un departamento universitario, y se ponen como abanderados contra la corrupción.
Como vemos no hay donde colgar un candil.
Mi pronóstico
Voy a dar mi pronóstico, las encuestas solo fallan con partidos pequeños y por mucho que las critiquen suelen acertar la tendencia general. En unas generales la complejidad es mayor, hay mucha pequeña circunscripción y un pequeño cambio en el porcentaje de votos pueden ser varios escaños arriba o abajo, pero bueno me mojaré aunque luego no acierte uno:
PP 121 escaños (incluyo el de la coalición con Foro y con UPN)
PSOE 81 escaños
Ciudadanos 61 escaños
Podemos 57 escaños (se incluyen las confluencias/coaliciones)
Las opciones de gobierno son pacto del PP con PSOE/Ciudadanos/Podemos, o tripartito. La lógica dice que el PP algo dará a Ciudadanos para que vote la investidura y luego gobernarán en solitario como buenamente puedan, será divertido. Lo que parece claro es que los nacionalistas van a pintar poco en el futuro parlamento. Algo me dice que habrá elecciones en dos años como mucho.
En casa
En Asturias las cosas están más claras. El PP apunta a cuatro escaños en coalición con Foro, dos para el PSOE y uno para Podemos y Ciudadanos, aunque el segundo del PSOE parece ser por los pelos, podría perderlo a manos de Podemos o Ciudadanos. PP-Foro no creo que tengan asegurado el cuarto. Podemos y Ciudadanos parecen tener uno seguro y sueñan con el segundo. IU parece que se quedará en cero esta vez
No hay comentarios:
Publicar un comentario