Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

1944: LOS ALIADOS INVADEN ESPAÑA

España se mantuvo neutral en la segunda guerra mundial, no entraremos en las causas de esta neutralidad. Hablaremos de los planes para invadir España en 1944. Hubo planes de acción contra España aunque no eran de invasión en 1940 sino de ocupar las Canarias, pero en 1944 los aliados manejaron planes para invadir y ocupar el país.

El primer precedente está en la operación Backbone en 1942-1943. Cuando se produjo el desembarco en el Norte de África de los americanos a finales de 1942, había un plan de invasión de España en previsión que ésta rompiera su neutralidad a favor del eje o que Alemania invadiera España. Al final no pasó nada.

Pero la entrada de hoy es por otro plan posterior en 1944, del que se conoce poco o nada y solo he visto mencionar en el libro sobre maquis contra Franco (“El canto del búho” de Alfonso Domingo) que recoge las declaraciones del oficial norteamericano John P. Parry, pero me ha sido imposible encontrar más datos, por lo que hay dudas sobre la veracidad de la historia.

La historia fue como sigue, después del Desembarco de Normandía en verano de 1944, los anglo-americanos tenían un plan de invasión de España. Invadirían España con desembarcos en el norte, sur y entrando por Francia, finalmente la 101ª aerotransportada asaltaría Madrid y cerraría el cerco. Sabían que el ejército español estaba concentrado para defender los pirineos y lo cercarían en la zona del Ebro. Sobre esas fechas se produjo la invasión guerrillera por la zona del Valle de Arán, organizada por el partido comunista, quizás previeran el ataque americano y querían tomar posiciones.

Los americanos esperaban una victoria fácil, conocían el estado del ejército español que ya estaba mal armado y equipado cuando Alemania buscó la entrada en guerra de España en 1940, cuatro años después con los avances técnicos desarrollados en los años de guerra la cosa era mucho peor. Pero al final la invasión no se llevó a cabo. Hay varías teorías:

- Una versión opina que los propios Anglo-americanos veían la idea de restaurar la monarquía (ese era el gobierno que tenían previsto, idea inglesa) poco sólida y temían una revolución inspirada desde Moscú. Carrillo tan demócrata a la muerte de Franco hubiese sido el primero es instalar en Madrid un gobierno satélite de Rusia.

- Otros apuntan a la oposición de Francia. De Gaulle estaba en contra, temía la fuerza de la guerrilla comunista de españoles exiliados en Francia y parece que confiaba más en Franco para hacerles frente.


Parece que el miedo a los comunistas salvó a Franco, se puede decir que Carrillo salvó al Caudillo, los aliados lo consideraron el mal menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario