Últimamente a nuestros políticos parece gustarles el modelo de Dinamarca, y empiezan a presentar ideas diciendo que en Dinamarca se hace, mostrando a este país como la vanguardia de la democracia y la justicia social.
Pero hay ciertas cosas de Dinamarca que no cuentan y que al electorado español no le gustarían demasiado. La principal es la tasa impositiva, que ronda el 50% para un trabajador medio, no se como le sentará al votante español que le digan que su sueldo se rebajará en un 25-30%. Algunos políticos dicen que se puede conseguir de los impuestos a las empresas, pero todos sabemos que las empresas siempre se las arreglan para que su tasa efectiva esté por debajo de la teórica y estos políticos obvian que el modelo danés no es ese, y que si se suben los impuestos a las empresas demasiado estas se van a otro sitio.
Tampoco mencionan estos políticos que Dinamarca tiene petróleo, que sabemos da cierta libertad económica y aunque no sea un gran productor siempre es una ayuda, por lo que con la misma tasa de impuestos de Dinamarca, tampoco llegaríamos a sus niveles de ayudas sociales. Aunque hay que reconocer que no es su principal fuente de riqueza
El despido es prácticamente libre, con indemnizaciones muy bajas, como compensación la cobertura de desempleo es mejor que en España. Pero todos sabemos que aquí se pondría el grito en el cielo, se mejoraría la cobertura pero lo otro ni se tocaría. Y no debemos olvidar que si copias un modelo hay que copiarlo todo, porque sin una pieza puede que el engranaje no funcione.
Sin comentar la baja corrupción danesa, que en España no se da y es algo que no puedes cambiar con una ley, es más una forma de ver las cosas y que tardaría una o dos generaciones en implantarse aquí.
Otro punto que se comenta es el número de funcionarios, que en Dinamarca es mayor que en España, cosa que algunos ponen como ejemplo a seguir, pero siguiendo en la línea de las medias verdades omiten que los salarios públicos en esos países están por debajo de los salarios del sector privado, cuando en España es al revés, algún iluminado dirá que se suban los sueldos del sector privado como si se fijaran por decreto. El modelo danés sería cambiarlo todo, absolutamente todo y nadie con dos dedos de frente ve que se pueda hacer en menos de 20-30 años. A nuestros nuevos políticos les debe bastar uno o dos legislaturas como mucho. Aunque nunca debemos olvidar que todo largo camino empieza por un primer paso. Pero conociendo a esta gente, darían dos pasos en una dirección y luego cambiarían la marcha.
Nuestros políticos como siempre haciendo demagogia y prometiendo lo que no se puede cumplir y utilizando el viejo truco de la media verdad, lo grave es que estas promesas las hacen los partidos nuevos, los que traían aire fresco. Por lo que veo son la misma mierda que ya teníamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario