Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

MONOPOLIO DE GOOGLE EN LA TELEFONÍA MÓVIL

Hoy vamos a ver el monopolio de Google a través de Android en el mercado de móviles. En ordenadores se da un 7-8% del mercado para Apple, poco más de un 1% para Linux y un 91% para los diversos Windows, quedando un 0.5% para varios (Solaris, BSD, etc).

En el mercado de los móviles la situación es parecida veamos, las ventas en 2014 de smartphones por sistema operativo según la consultora Gartner fueron:

1. Android      80,7%

2. iOS            15,4%

3. Windows    2,8%

4. Blackberry  0,6%

5. Otros          0,5%

Esto nos dejaría con un monopolio bastante claro, pero falta un factor, que es el factor precio. Apple no vende móviles por menos de 400-500 euros, y eso cogiendo ofertas de modelos de años anteriores. La realidad es que si entras en una tienda de móviles con un presupuesto de 200-300 euros nos queda un porcentaje de un 95% para Android.

Las autoridades nunca actuaron contra el monopolio de Microsoft en ordenadores, se planteron dividir la empresa hace unos años pero no se atrevieron, no creo que se atrevan con Google visto el precedente. Es de suponer que Apple vaya retrocediendo y quede como una reliquia para móviles de lujo y Android acabe con el 90% del mercado.

Google además tiene una ventaja sobre Microsoft, ellos sólo suministran la base del sistema que es gratuita, y son los fabricantes los que instalan las aplicaciones, lo configuran y personalizan su aspecto. Pero personalmente pienso que tener el 80% de un mercado en manos de un suministrador aunque luego las cosas se puedan modificar parece bastante poder. No podemos comparar Android con Linux, el segundo es completamente libre el primero no.

Google tiene una imagen más positiva que Microsoft o Apple, pero está empezando a tener demasiado poder y todos sabemos que eso nunca es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario