Translate

jueves, 24 de septiembre de 2015

INDEPENDENCIA CATALANA: ¿CORRERÁ LA SANGRE?

Este domingo hay elecciones en Cataluña, y uno de los grupos habla de declarar la independencia si consigue mayoría de votos. Como resultado de esto la campaña se está llenando de amenazas de hambrunas, corralitos, impago de deudas o pensiones. Yo soy de los que piensa que la cosa quedará en nada y acabará gobernando un frente de izquierdas con PSOE, Podemos, Ezquerra, CUP y demás, dejando a Mas de lado (ya se está gestando vistas las encuestas).

Resulta divertido como los independentistas se agarran a la legalidad vigente para desmontar las amenazas de Madrid sobre pensiones o pérdida de nacionalidad. Algunos olvidan que esas mismas leyes que garantizan ciertos derechos, impiden el proceso de independencia. La independencia unilateral lo rompería todo y habría inseguridad jurídica, habría cierto caos. Estaríamos en terreno desconocido, una ruptura sin acuerdo dejaría muchas cosas en el aire.

Veamos lo que puede pasar:

1. Los independentistas declaran su independencia unilateralmente, obviamente el gobierno central no lo aceptará, realmente que el parlamento catalán declare la independencia tiene dentro de la legalidad española el mismo valor que si lo declara una comunidad de vecinos.

2. El gobierno catalán tendrán que imponer con normas y leyes esa independencia (con medio parlamento en contra), y los primeros entre la espada y la pared serán los jueces que tendrán que elegir entre las leyes españolas y las catalanas. Desaparecerá la seguridad jurídica. Cada bando consideraría al otro un criminal. Si un juez apoya a un bando el  otro lo destituirá, un desmadre.

3. Luego viene el gran problema del que nadie habla, la ley la hace cumplir la policía, estos arrestan a los que no cumplen la ley. Y el gobierno central enviará a la Guardia Civil para arrestar a quien no paguen impuestos o cumpla las leyes, supongo que la policía autonómica se mantendrá fiel al gobierno catalán. Un enfrentamiento entre ambos es inevitable y como ambos están armados se puede liar una buena. Cada bando no reconocería la autoridad del otro, puede dar risa, pero si te coge en medio. Veremos a la gente pagando impuestos doblemente para no meterse en líos.

Nadie lo dice pero todos sabemos que la independencia no será pactada, una declaración unilateral implica imposición y violencia, solo se conseguirá con enfrentamiento, no es declararse independiente y luego sentarse, y el peligro de guerra civil aunque remoto no se puede descartar totalmente, las cosas a veces se van de las manos. Eso sí un futuro de una Cataluña independiente habrá que mirarlo en Taiwan/China o en un divorcio mal avenido, sin ser reconocidos y con cierre de fronteras durante años. Las inversiones huirán de España y Cataluña como alma que lleva el diablo y ambos pueblos se acabarán odiando. Es fácil que se prohiba la doble nacionalidad. Europa mirará para otro lado, excepto Francia que mirará con mucho cuidado que Cataluña no mencione el Rosellón. Arruinarán la vida de mucha gente, pero claro serán de los de abajo.

Para finalizar y relajar la tensión, el destino del FC Barcelona es claro, ningún país independiente de cierta entidad (quitando ciudades estado como Mónaco, Andorra, etc.) juega la liga de otro país. Lituania, Eslovenia son más pequeñas que Cataluña y tienen ligas propias. El Barsa ya no jugaría la liga española y con las tensiones diplomáticas los primeros años tampoco competiciones europeas. Los primeros choques con equipos españoles en cancha neutral y a puerta cerrada, no se podrá garantizar la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario