Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

28 DÍAS

Es una novela de David Safier, mejor conocido por novelas humorísticas como “Maldito karma” o “Una familia feliz”. Nunca había leído nada suyo y “28 días” parece estar fuera de su estilo habitual, pero me ha gustado.

La novela transcurre en el Gueto de Varsovia en 1943, aunque el título hace referencia a los días que duró la resistencia de los judíos en su levantamiento contra los nazis, la novela comienza unos meses antes. Cuenta las vivencias de una adolescente encerrada en el gueto, que se dedica al estraperlo para conseguir dinero para su familia. Combina aventura, suspense y amores adolescentes, hay un poco de todo. Viene a reflejar la vida del gueto, los personajes principales son ficticios, pero muchos de los secundarios son reales; lo que es habitual en cualquier novela de trama histórica, contar lo que pasó a través de los ojos de un personaje ficticio. Refleja bastante fielmente lo que pasó y al final de la novela comenta revemente qué personajes que son reales e inventados.

Es una traducción del alemán, es de lectura sencilla sin vocabulario extraño. Eso sí todos sabemos como acabó la rebelión del gueto y las condiciones en que vivían los judíos, así que no esperéis una historia optimista y agradable. No es especialmente cruel pero no todos los personajes acaban bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario