Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

28 DÍAS

Es una novela de David Safier, mejor conocido por novelas humorísticas como “Maldito karma” o “Una familia feliz”. Nunca había leído nada suyo y “28 días” parece estar fuera de su estilo habitual, pero me ha gustado.

La novela transcurre en el Gueto de Varsovia en 1943, aunque el título hace referencia a los días que duró la resistencia de los judíos en su levantamiento contra los nazis, la novela comienza unos meses antes. Cuenta las vivencias de una adolescente encerrada en el gueto, que se dedica al estraperlo para conseguir dinero para su familia. Combina aventura, suspense y amores adolescentes, hay un poco de todo. Viene a reflejar la vida del gueto, los personajes principales son ficticios, pero muchos de los secundarios son reales; lo que es habitual en cualquier novela de trama histórica, contar lo que pasó a través de los ojos de un personaje ficticio. Refleja bastante fielmente lo que pasó y al final de la novela comenta revemente qué personajes que son reales e inventados.

Es una traducción del alemán, es de lectura sencilla sin vocabulario extraño. Eso sí todos sabemos como acabó la rebelión del gueto y las condiciones en que vivían los judíos, así que no esperéis una historia optimista y agradable. No es especialmente cruel pero no todos los personajes acaban bien.

miércoles, 14 de octubre de 2015

ADJUDICACIÓN NUEVOS CANALES DE LA TDT

Estas semanas atrás el gobierno ha resuelto la adjudicación de nuevos canales de TV, el resultado como siempre ha provocado bastantes críticas. Se ha criticado tanto los ganadores como la proximidad a las elecciones, como si no fuera el fin de un proceso bastante largo que ya se había retrasado, y detrás de esas críticas probablemente estaba el interés de otros por mangonear la adjudicación.

Pero vayamos al grano, se ha criticado fuertemente los ganadores del concurso, viendo el resultado (Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV para HD y Kiss FM, Grupo Secuoya y 13tv los normales) no parecen ser empresas de gran nivel, lo que ya había (debían tener pocos canales para repetir programas) y unas nuevas quizás las más afines al gobierno (Rajoy es del Real Madrid, pero bueno media España también y el Barsa no se presentaba). Uno no puede evitar preguntarse ¿no había nada mejor?

Conocemos los rechazados, Prisa, Vocento y El Corte Inglés, sinceramente los ganadores no serán gran cosa pero los perdedores no aportaban mucho más. Prisa un gigante venido a menos y visto como aliado del PSOE, estaba claro que no ganaría. Vocento, un grupo que se dedica a alquilar las frecuencias que ya tiene no parece que aportara nada nuevo; y finalmente El Corte Inglés, no creo que el panorama televisivo necesite más teletiendas.

Aunque la elección a primera vista no parece excesivamente buena, no parece que los excluidos sean más atractivos. La única pregunta que nos queda es ¿no hay más en la industria audiovisual española? ¿quizás alguno sabía que no iba a ser elegido y ni se presentó?. Sinceramente, yo soy de la opinión que no hay más cera que la que arde. Eso sí Prisa y Vocento están considerando impugnar el resultado, ya veremos como termina esto; sino se para en los tribunales los nuevos canales tienen un plazo de seis meses para empezar a emitir.

lunes, 5 de octubre de 2015

MONOPOLIO DE GOOGLE EN LA TELEFONÍA MÓVIL

Hoy vamos a ver el monopolio de Google a través de Android en el mercado de móviles. En ordenadores se da un 7-8% del mercado para Apple, poco más de un 1% para Linux y un 91% para los diversos Windows, quedando un 0.5% para varios (Solaris, BSD, etc).

En el mercado de los móviles la situación es parecida veamos, las ventas en 2014 de smartphones por sistema operativo según la consultora Gartner fueron:

1. Android      80,7%

2. iOS            15,4%

3. Windows    2,8%

4. Blackberry  0,6%

5. Otros          0,5%

Esto nos dejaría con un monopolio bastante claro, pero falta un factor, que es el factor precio. Apple no vende móviles por menos de 400-500 euros, y eso cogiendo ofertas de modelos de años anteriores. La realidad es que si entras en una tienda de móviles con un presupuesto de 200-300 euros nos queda un porcentaje de un 95% para Android.

Las autoridades nunca actuaron contra el monopolio de Microsoft en ordenadores, se planteron dividir la empresa hace unos años pero no se atrevieron, no creo que se atrevan con Google visto el precedente. Es de suponer que Apple vaya retrocediendo y quede como una reliquia para móviles de lujo y Android acabe con el 90% del mercado.

Google además tiene una ventaja sobre Microsoft, ellos sólo suministran la base del sistema que es gratuita, y son los fabricantes los que instalan las aplicaciones, lo configuran y personalizan su aspecto. Pero personalmente pienso que tener el 80% de un mercado en manos de un suministrador aunque luego las cosas se puedan modificar parece bastante poder. No podemos comparar Android con Linux, el segundo es completamente libre el primero no.

Google tiene una imagen más positiva que Microsoft o Apple, pero está empezando a tener demasiado poder y todos sabemos que eso nunca es bueno.