He leído “Gratis: El futuro de un
precio radical” de Chris Anderson y trata de la economía de lo
gratis, es decir los modelos de negocio basados en regalar cosas.
Suena extraño pero desde hace años se regalan cosas para
promocionar productos o simplemente para atraer gente y venderles
otras cosas. La aparición de internet no ha hecho más que favorecer
este tipo de economía basada en lo gratis. Debido al coste tendente
a cero de los soportes digitales
- Una primera forma sería cuando un producto subvenciona a otro. Empezando por el típico 2 por 1, pagas uno y te llevas otro gratis; habitual en grandes superficies que venden muchos productos diferentes y usan un producto como reclamo. Otro ejemplo sería darte un móvil gratis y cobrar una tarifa alta, una cosa compensa la otra. Regalar maquinillas de afeitar tipo Gillette y vender cuchillas.
- Otro sistema sería cuando paga un tercero. El ejemplo más claro sería la publicidad. Radio y TV usan este sistema. Las emisiones son libres a cambio de emitir publicidad. Existe una tele de pago, pero llega a mucha menos gente.
- También tenemos el modelo “Freemium”. En este caso se da un producto básico gratis y existe un producto superior que es el que se cobra y subvenciona el primero. Es muy típico en software, se regala un aplicación limitada (tiempo de uso, características, etc.) y se cobra por la completa.
- Finalmente está el gratis total. Esto iría desde la wikipedia que no se cobra, hasta la piratería que no se paga, pasando por el intercambio de trabajo (resuelves unos captchas para acceder a lago, y estos captchas son aprovechados por los spammers por ejemplo).
Todo esto provoca que vayan apareciendo
novedosas formas de negocio. Veamos algunos ejemplos:
La tienda gratis
En una tienda japonesa, SampleLab, se
regalan las cosas. ¿Cómo sobrevive? Cobran por entrar, hay que
pagar una cuota de socio y el número de cosas que te puedes llevar
es limitado.
Al ser muy famosa, las empresas envían
productos de demostración y la tienda cobra por tenerlos en las
estanterías.
Y finalmente vende información, sus
socios rellenan cuestionarios que la tienda vende a las empresas.
Software gratuito
Practice Fusion distribuye un software
de gestión sanitaria. Tiene dos versiones una gratis con publicidad
AdSense de Google y una sin publicidad que hay que pagar.
Pero el verdadero negocio está en los
datos, ellos pueden acceder a los datos de los pacientes y vende
estos como datos estadísticos para estudios en los que los datos
personales de los pacientes no aparecen.
Email gratuito
Google lanzó en 2004 su sistema de
correo Gmail, su novedad era que ofrecía un gigabyte de
almacenamiento cuando los reyes del momento Yahoo daban 10 megas y
ofrecían más cantidad pagando.
Google pudo hacer esto porque no tenía
usuarios, al ser nuevos en el negocio no tenían clientes y sólo
tenían que ir poniendo la infraestructura de servidores a medida que
tenía clientes.
Yahoo lo tenía más complicado, ya
tenía millones de clientes, y no podía hacer de un día para otro
el desembolso en servidores e infraestructuras. Finalmente Yahoo
acabó ofreciendo correo ilimitado gratis, pero en el proceso Google
consiguió hacerse un hueco en el mercado, que era lo que querían.
Para ganar dinero emplean la información a la que tienen acceso a
través de los correos.
En resumen, un libro muy recomendable e
interesante, que todos deberíamos leer. Espero que la entrada haya
despertado vuestro interés.
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