Translate

domingo, 4 de mayo de 2014

El caballo del escudo de Porsche y Ferrari. ¿Copia o coincidencia?

Tanto Porsche como Ferrari son marcas emblemáticas del mundo del automovilismo, y ambas tiene un caballo en su escudo, bastante parecido. Algunos podrían pensar que Porsche lo copió de Ferrari, pero la realidad podría ser que ambos lo copiaron a un tercero. Veamos las historias.


Porsche

Porsche empezó su andadura en 1946 y sin escudo. Sus coches llevaban únicamente el nombre Porsche tanto en la parte delantera como trasera.

Pero el mundo de las ventas es despiadado y no tardaron en llegar las primeras quejas de Estados Unidos, el importador de allí no veía con buenos ojos la falta de escudo y veía que eso limitaba las ventas, así que habló con la empresa y exigió uno.

Stuttgart
Porsche












La versión más conocida nos cuenta que uno de los miembros de la familia Porsche (Ferry Porsche uno de los hijos del fundador) improvisó el escudo en una cena dibujándolo sobre una servilleta, y no se esforzó demasiado, dibujó el escudo de la región de Baden-Württenberg y colocó en el centro el escudo de la ciudad de Stuttgart, región y ciudad sede de la empresa.


Ferrari

La historia del logo de Ferrari arranca en la primera guerra mundial. El hermano de Enzo Ferrari, Dino, servía durante la guerra como personal de tierra de una escuadrilla de aviones. La misma en la que estaba destinado el mejor piloto italiano de la época, Francesco Baracca. Tanto Baracca como la escuadrilla usaban un “cavallino rampante” como escudo.

El origen de este caballo tiene dos versiones, en la primera se explicaba porque la familia de Baracca era famosa por criar caballos en sus tierras. La segunda, y más extendida, era que el caballo fue tomado de un piloto alemán derribado por Baracca que llevaba un caballo dibujado en su avión, en referencia a que dicho piloto era natural de Stuttgart. A Baracca le gustó y lo tomó. Parece ser que la historia del derribo es cierta pero no está tan claro que tomara el caballo de ahí.

Ferrari

Posteriormente Enzo Ferrari conocería a la familia de los Baracca, y la madre del piloto fue la que le recomendó poner el “cavallino” en sus coches, porque le traería suerte. El cavalllino se convirtió en el logo de Ferrari, y Enzo puso un fondo amarillo, el color de Módena su ciudad natal.

Resumen

Como vemos ambas historias nos llevan a la ciudad de Stuttgart, cuyo escudo es un caballo porque el origen de la ciudad fue una granja de caballos creada en el siglo X por el duque alemán Liutolf, a partir de ahí fue creciendo hasta convertirse en la ciudad que hoy conocemos. Al parecer el caballo es el mismo porque ambos se inspiraron en el mismo dibujo. Aunque si los comparamos veremos que no son iguales, el de Ferrari está más erguido y el de Porsche en cambio se ve idéntico al de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario