En la década de los 30 en EE.UU., la
radio se estaba asentando como medio de comunicación. Una parte muy
importante de su programación era la música en directo.
Las compañías de radio pagaban a los
músicos por actuación, pero estos empezaron a pensar que una
actuación en la radio debería ser más cara que ante un auditorio,
porque la audiencia era considerablemente mayor.
La ASCAP (American Association of
Composers, Authors and Publishers) fundada en 1914 incluía a los
artistas más famosos, y aprovechó su posición de fuerza para
imponer a las emisoras un canon de un 3-5% sobre ingresos brutos, y
con el tiempo aumentó el porcentaje.
Las emisoras en desacuerdo con esto
eliminaron la música en directo y apareció el típico programa con
presentador y música enlatada. La ASCAP contratacó incluyendo en
los discos una nota prohibiendo la reproducción en la radio, pero
estas fueron a los tribunales y anularon la prohibición. El
siguiente paso de la ASCAP fue que sus artistas no grabaran nuevos
discos.
Finalmente las emisoras empezaron a
promocionar músicos desconocidos y nuevos talentos. Estos se
promocionaban en la radio emitiendo música gratis (el típico “Los 40
principales”) y así conseguían aumentar las ventas de discos, lo
que no se oía en la radio no vendía.
Ahora el negocio está volviendo a
cambiar, los artistas regalan los CD's de música y el negocio
empieza a pasar a los conciertos. Las asociaciones atacan a la
piratería y al P2P, pero todos sabemos que los grupos nuevos regalan
CD's en los conciertos, saben que lo importante no es vender es ser
conocido. Como siempre las asociaciones de artistas llámense ASCAP o
SGAE van a contracorriente.
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