Translate

domingo, 13 de abril de 2014

UCRANIA AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL ¿CATALUÑA LA SIGUIENTE?


Después de la ocupación de Crimea por los rusos han empezado los levantamientos en la zona oriental de Ucrania. Estos días la acción está en Slaviansk donde los pro-rusos ha levantado barricadas y ha empezado el asalto de las tropas especiales ucranianas. Parece ser el primer paso para la guerra civil. Los disturbios se van extendiendo por otras ciudades, Lugansk, Jarkov, etc. En Jarkov los pro-rusos parecen fuera de control.

El gobierno de Ucrania al que se acusa de ultraderechista puede haber perdido el control, no sé el interés del resto de las potencias. Rusia parece querer anexionarse todas las zonas con mayoría de etnia rusa. Alemania y la UE quieren incluir Ucrania en la Unión y poner una especie de gobierno afín en Kiev. Y Estados Unidos no se sabe bien lo que quiere, pero si la OTAN acaba interviniendo irán soldados españoles, tenerlo seguro. Entre 1945 y 1989 Europa fue un remanso de paz pero desde la caída del muro y la ruptura de Yugoslavia, han empezado a retornar los fantasmas y ha vuelto el baile de fronteras.

Pensaréis que os queda lejos, pero en Cataluña hay amenazas de una declaración unilateral de independencia, no se lo que pensaréis que es, pero será similar a lo de Ucrania, barricadas y enfrentamientos con la Guardia Civil. Ya sé que me acusaréis de catastrofista, pero los que hablan de declaraciones unilaterales de independencia lo hacen con gran ligereza, demasiada.

Todo el mundo habla de libertad y demás, lo mismo que en Ucrania, pero cuando pasen de las palabras a los hechos, todos sabéis lo que suele pasar. Y todo por el capricho de cuatro políticos con desmedida ansia de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario