Translate

domingo, 27 de abril de 2014

MONTGOMERY ¿GENIO MILITAR O INÚTIL CON SUERTE?

Bernard Montgomery ha pasado a la historia como el mejor general británico de la Segunda Guerra Mundial. Pero hay muchas voces discrepantes, que aseguran que su trayectoria está plagada de fracasos y con éxitos en los que aprovechó el trabajo de otros. Veamos su historia.

El Alamein

Llegó poco antes de la segunda batalla del Alamein, la primera fue del 1 al 27 de julio de 1942 y la segundo del 23 de octubre al 3 de noviembre de 1942, es decir el Afrika Korps llevaba cuatro meses parado. Los generales Auchlinek y Ritchie ya habían frenado a Rommel y a primeros de agosto fueron sustituidos por Alexander y Montgomery. El general Montgomery se limitó a engordar las reservas para presentar batalla de desgaste y dejar escapar al Afrika Korps escaso de suministros, tenía una superioridad de material y hombres aplastante; en hombres de 250.000/90.000, en carros de 1000/500, en cañones de 900/500 y en aviones 530/350 siempre a favor de los ingleses frente a las fuerzas conjuntas italoalemanas. Los alemanes tenían buen material pero no mucho mejor que los ingleses, pero los italianos no estaban bien equipados.

Con esa superioridad cualquier general hubiera ganado y aniquilado a las tropas del Eje. Se ha criticado que Montgomery tenía una victoria fácil y dejar escapar a Rommel fue un fallo bastante grave. Montgomery debe toda su gloria a esta batalla.

Operación Goodwood

Ataque en la zona de Bourguebus cerca de Caen, dentro de la batalla de Normandía. Discurrió del 18 al 20 de julio de 1944. Unos 1.500 carros aliados apoyados por 120.000 de infantería, atacaron una zona defendida por 300 carros alemanes y sunos 30.000 de infantería de apoyo. Fue un ataque en campo abierto donde una vez esquivados los bombardeos previos (que causaron daños pero no los que esperaba Montgomery), los tanques alemanes superiores en armamento masacraron a los atacantes, británicos y canadienses.

La idea del ataque fue atraer a las divisiones alemanas a la zona y dar más libertad a los americanos, pero el coste fue de más de 400 carros de combate y 5.000 hombres, las pérdidas alemanas fueron una tercera parte.. Un sonoro fracaso de Montgomery del que nunca se habla.

Market Garden – Arnhem

Más conocido que el anterior, famosa la película que lo relata “Un puente lejano”, otro brillante plan de Montgomery que lanzó paracaidistas detrás de las líneas alemanas para caer en la zona donde descansaban dos divisiones panzer de las Waffen SS. Durante la preparación del plan aparecieron dudas, Eisenhower no estaba convencido del todo y el general Browning (al mando de las fuerzas aerotransportadas) expresó su preocupación por un ataque tan detrás de las líneas enemigas, el plan de Montgomery era en exceso optimista. Esta vez su impericia se hizo pública y hasta el gobierno holandés lo criticó duramente. El príncipe Berhnard declaró: “mi país no puede permitirse el lujo de otro éxito de Montgomery”.

Conclusiones

Una carrera con más sombras que luces, con el agravante que Goodwood y Market Garden fueron en una fase de la guerra en la que los éxitos aliados se sucedían y el ejército alemán se desmoronaba por momentos. Circunstancias dónde lo sencillo era conseguir éxitos, Montgomery sólo cosechó sonoros fracasos. Su único éxito fue una batalla donde tenía superioridad de dos a uno frente al enemigo.

Parece distar de ser un genio militar, más bien un general del montón que tuvo la suerte de estar en el lugar preciso en el momento oportuno. Siempre que intentó salirse del guión cosechó un sonoro fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario