Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

Top 10 novelas de ciencia ficción


Es una lista personal y peculiar. Sólo se incluyen novelas que he leído. Lo que no veáis en la lista, puede ser que no me haya gustado o más fácil que no las haya leído. Espero que os guste y os animéis con alguna.

10. Estación Calle Perdido (China Mieville)
Peculiar novela dentro del SteamPunk, no es ciencia ficción pura, más bien género fantástico, pero se lee bien y la relación entre el científico protagonista y la mujer khepri (raza medio humano medio insecto), de lo mejor. La caza de unas polillas gigantes sorbe mentes muy lovecrianas, es la historia principal. La acción de sitúa en la ciudad de Nueva Crobuzón, la tecnología es de mediados del XVIII y se le añade magia y criaturas cuasialienígenas y fantásticas que parecen provenir de remotos continentes. Hay incluso vampiros, aunque sólo se los menciona de pasada, en “La Cicatriz” también ambientada en este universo pero con otros personajes, tienen más protagonismo.

9. El hombre en el castillo (Philip K. Dick)
No es la más conocida del creador de Blade Runner, pero es mi preferida, cuenta una ucronía en la que el Eje gana la Segunda Guerra Mundial pero donde un libro que cuenta la victoria aliada es éxito de ventas, así como adivinos usando el “I Ching” predicen que la victoria del eje no es real, novela muy especial, donde como es marca de autor, no está claro dónde está lo real y lo imaginario. Y donde parece haber en ciertos momentos conexión entre el universo de la ucronía y el real, el que todos conocemos con victoria aliada. Intersante ver unos Estados Unidos divididos en zonas de ocupación, japonesa, neutral y alemana. La acción se desarrolla principalmente en la japonesa.

8. En las montañas de la locura (H. P. Lovecraft)
Como dejar a Lovecraft, aunque arrima más al terror que a la ciencia ficción, lo que tiene hacer una lista es que pones lo que te parece. Unas ruinas en la Antártida, la descripción de la historia que cuentan los dibujos de las ruinas te atrapa desde el primer momento. La historia de la tierra antes de la humanidad, nos recuerda que al fin y al cabo estamos aquí de paso y hubo mucho antes de nosotros, y esto no parará cuando desaparezcamos. No somos más que un breve accidente.

7. Tropas del espacio (Robert A. Heinlein)
Novela muy criticada, por su supuesto ideario político, muy ultraderechista para algunos, yo pienso que no la han leído bien, hace hincapié en la responsabilidad y en el servicio al grupo antes de ser un líder, excelente novela y se puede leer como una novela bélica, relaciones con los compañeros, campo de entrenamiento, etc. El protagonista evoluciona de un atolondrado jovencito bonaerense sin mucha cabeza, a un veterano serio y responsable. La acción se desarrolla durante una guerra contra una raza alienígena. Es agradable ver una novela de Estados Unidos en la que el protagonista es de otro país.

6. 1984 (George Orwell)
Que decir de 1984, aunque ya nos hemos pasado el año, no dejamos de pensar que un día nos podemos encontrar en una sociedad así. Fue una crítica feroz al sistema estalinista, si rebelión en la granja era la revolución rusa con animales de granja; 1984 es la vida en un mundo controlado por el Gran Hermano, donde no hay margen a la individualidad; e incluso la oposición y los rebeldes son parte del sistema. Novela oscura y pesimista.

5. La Fundación (Isaac Asimov)
Todo un clásico, me encanta la segunda parte, las historias de Belle Riose y el Mulo. En este caso es una trilogía (originalmente), o más bien un conjunto de historias editadas en tres libros, que cuentan la recuperación de una civilización después de un colapso. Interesante la combinación de las tecnologías incomprensibles y la religión. Y que decir de la creación de una nueva ciencia, la psicohistoria.

4. La noche de los tiempos (René Barjavel)
Novela con dos historias, una de ellas la historia de los últimos días de una civilización, y la segunda las disputas entre las grandes potencias sobre las ruinas del reducto descubierto en la Antártida y sobre el que se pelean. La primera historia es el amor maldito de Paikan y Eléa, ambientado hace un millón de años, donde ya existían humanos y con tecnología más avanzada. Se relata la guerra que destruyó la civilización, entre los casi perfectos gondas y los enisores, los malos de la novela. La segunda historia flojea, es una intriga entre las grandes potencias (EE.UU., URSS, China, etc.) que ha envejecido muy mal, y por eso cae al cuarto puesto. Volvemos al tema recurrente de los secretos bajo los hielos de la Antártida. Y con sorpresa final.

3. El juego de Ender (Orson S. Card)
Nunca un niño significó tanto para la especie humana, algo que empieza como un entrenamiento para una guerra contra un cruel enemigo. Nuevamente un potencial invasor alienígena (aunque uno se acaba encariñando con la Reina Colmena) acaba con la victoria final y el arrepentimiento del héroe. La mayor parte de la historia consiste en la relaciones entre los niños en el campo de entrenamiento, difícil de explicar sino se lee. En breve estrenarán adaptación cinematográfica, espero que sea buena y respeten la esencia de la novela.

2. Dune (Frank Herbert)
En cierto modo todo un culebrón galáctico, la lucha entre el bien y el mal, conspiraciones, malos malísimos, pero el secreto está en que Herbert crea un universo realmente peculiar y muy bien montado, con sus creencias, organización social y política. Coexistiendo tres grupos de poder relativamente equilibrados y con nuestro protagonista en medio que finalmente dinamita el orden establecido. Quizás más una novela de aventuras y conspiraciones que de ciencia ficción. Ambientada en un mundo futuro, feudal y que ha renunciado a gran parte de la tecnología porque controlaba a los seres humanos. Es la primera novela de una saga, el resto no están ni mucho menos a su altura.

1. La guerra de los mundos (H. G. Wells)
Un verdadero clásico, quizás la primera gran novela de ciencia ficción. Contada en primera persona como una rememoración del pasado, un intento de invasión marciana. Ver como el mundo del protagonista se derrumba, junto a la sociedad británica; y cuando todo parece perdido, el milagro, victoria sobre los marcianos en el último momento. Toda invasión de la tierra la tiene como referente. Intenta ser creíble para los conocimientos de la época, fue publicada en 1898.

1 comentario:

  1. Hay un libro que os recomiendo que revela muy bien la teoría de la conspiración,
    “CORNATEL, el secreto español”, muy informativo, apasionante, este es el enlace:
    https://www.amazon.com/Cornatel-el-secreto-espa%C3%B1ol-Spanish/dp/1503106748

    ResponderEliminar