Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

VETTEL VS WEBBER: ¿ES TAN BUENO VETTEL COMO PARECE?


En el mundial de Fórmula 1 de este año estamos viendo una clara superioridad de Vettel que aumenta carrera tras carrera, en el último Gran Premio de Singapur llegó a marcar 2 segundos por vuelta más rápido que el segundo clasificado. Algunos dicen que el coche está en otro nivel, pero Red Bull se defiende alegando que si el coche fuera el mejor harían primero y segundo, y a su compañero Webber le cuesta subir al podio.

Se puede pensar que Vettel es un fuera de serie y está muy por encima del resto de los pilotos, pero siempre es bueno mirar los datos y las historias de cada uno e intentar ver las cosas en su contexto. Normalmente en la Fórmula 1 hay una o dos escuderías que son claramente superiores a las demás, lo extraño es que haya un piloto de una escudería que destaque claramente y su compañero no quede cerca de él.

En 2010 Vettel gana el mundial (cinco victorias y cinco podios) y Webber es tercero (cuatro victorias y cinco podios) estando en lucha hasta la última carrera. En 2011 y 2012 Vettel vuelve a ganar el mundial pero Webber queda tercero y sexto, ya no lucha por el título hasta la última carrera, en 2011 Vettel gana once carreras y Webber sólo una. Cada año la diferencia entre ambos es mayor.

La impresión es que cuanto mejor le va a Vettel peor le va a Webber. No es que Webber sea un crack pero tampoco es un paquete, antes de llegar Vettel compartía equipo con Coulthard y estaban más o menos igualados. ¿Que pasó de 2010 a 2011 para ese cambio?. Recordemos que Vettel ganó con un Toro Rosso el Gran Premio de Italia de 2008, pero su compañero en ese año Sebastian Bourdais calificó cuarto por lo que el coche andaba, Bourdais no fue precisamente un crack de la Fórmula 1, sólo estuvo un año y medio, siendo superado siempre por sus compañeros Vettel y Buemi. Vettel no demostró con otros compañeros la superioridad que demuestra ahora, y con Webber sólo lo ha hecho a partir de 2010, antes estaban más igualados, aunque Vettel siempre demostró ser algo mejor.

Veo cuatro posibilidades:
  1. Webber se desmoraliza al ver que el equipo apuesta por Vettel. En la última carrera de 2010 Webber llegó como líder y el equipo apostó por Vettel. No es algo que anime precisamente.
  2. Del 2010 al 2011 Vettel consiguió una mejoría espectacular como piloto. No parece ser creíble, una mejora así en un piloto que ya llevaba varios años en la categoría, no entraría en lo normal.
  3. Red Bull diseña el coche a medida de Vettel y la diferencia de rendimiento entre ambos se dispara. Siempre es posible, pero en ningún equipo se dan diferencias muy grandes, y no dudo que muchas escuderías diseñan a gusto de uno de los dos pilotos.
  4. En 2011 entró Pirelli como suministrador de neumáticos y Webber no se adaptó a ellos por lo que su rendimiento cae en picado. Puede parecer increíble, pero la coincidencia da que pensar y los neumáticos es una parte vital del coche, y todos los pilotos notan un cambio de neumáticos y puede que algunos no lleguen a coger el punto.

Personalmente pienso que el secreto está en una combinación del punto 1 y 4. Al no adaptarse a los neumáticos no califica bien, no está cómodo en carrera, y al estar con tráfico su rendimiento está muy por debajo de Vettel. Ser despreciado por el equipo tampoco ayuda precisamente. De hecho Webber dejará la Fórmula 1 este año, se irá a correr en resistencia con Porsche, en cierto modo una mejoría.

Mi conclusión es que Vettel tiene el mejor coche con diferencia, no nos engañemos entre el mejor y el peor piloto de la Fórmula 1 puede que no haya ni un segundo, Webber no se ha adaptado a los neumáticos y el equipo lo ha desmoralizado hasta el punto de abandonar la Fórmula 1, con otro piloto harían primero y segundo en muchas carreras y en el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario