Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

¿TENEMOS TANTO PARO PORQUE TENEMOS MUCHA VIVIENDA EN PROPIEDAD?

Hay sesudos estudios de economistas que demuestran que una alta tasa de propiedad de la vivienda se relaciona con una mayor tasa de paro. Hay tres argumentos principales que explicarían esto:

1. La gente con vivienda en propiedad tiene menos movilidad laboral, les cuesta dejar su zona de origen.
2. Al vivir es sus casas se trasladan al trabajo todos los días, perdiendo tiempo y dinero.
3. Al dedicar sus ahorros a comprar las viviendas, ese dinero no se dedica a aspectos más productivos.

Es lógico, el problema es que eso se estudia a veces en países grandes como Estados Unidos, donde el país es único y no hay barreras idiomáticas y culturales. El que más me gusta es el tercero, aquí se hizo negocio con esa gente, se montó una burbuja inmobiliaria que empeño hasta las cejas a los pequeños propietarios, y ahora como las grandes constructoras empufaron a los bancos, el gobierno ha empufado al país para salvar el culo de los banqueros, la mayoría de ellos, por no decir todos, afines a los partidos que gobiernan.

He hecho un bonito gráfico, la línea roja representa al tasa de paro, y la línea azul la tasa de propietarios en los diferentes países de la UE, como véis no hay mucha relación. La tasa de propiedad sube rápidamente pero la tasa de paro le cuesta subir, tiene puntos de pico con países en concreto pero la tendencia general es sólo de ligera subida poco apreciable. Hay que pensar en problemas concretos de algunos países no relacionados con la propiedad de la vivienda.


Gráfica relacionando paro y tasa de propiedad de la vivienda

Personalmente creo que los estudiosos tienen parte de razón, hay una influencia del exceso de propiedad en la tasa de paro, pero ese peso es muy pequeño, de hecho la mayoría de los países están por encima del 60 %, por lo que lo habitual es ser propietario. Si tuviésemos una tasa menor de propietarios, quizás tendríamos menos paro, pero seguro que estaríamos por encima del 20%. Algunos diréis que sin la burbuja inmobiliaria no tendríamos este derrumbe, pero debemos recordad que a principio de los 90 la tasa del paro estaba en el 23-24 % y uno de los motivos de su descenso fue la burbuja y el empleo en la construcción, sin la burbuja nunca hubiésemos tenido los niveles de empleo del 2000 al 2006, España tiene una tendencia a superar el 20% de paro con demasiada facilidad y a no bajar del 10% lo que ya es alto en muchos países. Debemos buscar en otro sitio, habrá que dejar de fomentar la compra de vivienda, pero debemos actuar en otros campos como la educación, la reglamentación laboral, la burocracia, el sistema impositivo, etc.

Este gobierno parece pensar que todo se arregla bajando sueldos y echando a la gente de sus casas, pero las cosas no hacen más que empeorar, no parece que estemos por el buen camino. Y la última idea feliz del Banco de España, el mismo que no quiso o no supo controlar los desmanes de la banca, es que la gente trabaja con salarios por debajo del mínimo, como si la gente trabajara por amor al arte, claro que encontrarían trabajo, y si se trabaja gratis mejor, pero todos sabemos que eso es lo que pasa en los países de miseria. Algunos están empeñados en que lo seamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario