Translate

martes, 21 de mayo de 2024

Principios de manipulación de Josef Goebbels

 

1. Principio de la simplificación

Este principio se basa en la reducción de toda la complejidad de los distintos enemigos a una realidad muchísimo más discreta, desprovista de diversidad y muy fácilmente identificable. Básicamente el enemigo común al que dirigir todo su odio: los judíos, los ricos, los inmigrantes, los aristócratas, los pobres, los pelirrojos, etc.

2. Principio del método de contagio

Se aplica un defecto o una característica al grupo a odiar: todos los judíos son comunistas, todos los gitanos son ladrones, todos los ricos se han hecho robando, todos los idiotas votan al contrario.

3. Principio de la transposición

Básicamente es el "y tú más". Cuando un político es descubierto robando o corrompiéndose siempre se recuerdan los mismos casos de los rivales.

Cuando los políticos recurren al "y tú más" es que son culpables, es una confesión.

4. Principio de la exageración y de la desfiguración

Exagerar o desfigurar los hechos para causar miedo o rechazo. Exagerar el número de inmigrantes, el número de parados, el número de ricos, etc.

5. Principio de la vulgarización

 A través de tal proceso se eliminarían todos los matices complejos, y se buscaría difundir algo tan "simple" que cualquier ser humano podría llegar a comprender. Ideas sencillas y frases hechas para repetirlas como un mantra.

6. Principio de la orquestación

Cuando se controlan los medios, se lanzan desde todos ellos los mismos ataques y eslóganes. Se oye el mismo mensaje en todos los medios no hay discrepancia.


7. Principio de renovación

Se generan tantas acusaciones que la víctima no disponga de margen temporal suficiente para excusarse o demostrar su falsedad. Todos los días se inventa algo nuevo para que no haya tiempo a desmentir lo del día anterior.

8. Principio de la verosimilitud

Sería meter una mentira entre dos verdades. Buscar algo cierto pero dentro de la historia inventar algo falso para desprestigiar. La selección interesada de qué detalles reseñar y cuáles omitir/ocultar (lo que se conoce como "fragmentación"), es esencial para esta ley de la manipulación.

9. Principio de silenciar

Acallar todas las noticias positivas sobre los rivales, usando los medios de comunicación afines a la causa y minimizar las positivas. Un ejemplo serían los buscadores tipo Google que puede trucar el buscador para cuando se busca noticias sobre el candidato apoyado sólo mostrar positivas y si se busca al rival sólo aparecen negativas.

10. Principio de la transfusión

A través de este principio se pretendería hacer uso de la historia de una nación, e incluso de sus mitos populares, para conectarlos de una manera directa con el contrincante a derrocar a través de analogías y equiparaciones.

11. Principio de la unanimidad

La pretensión de este principio es hacer creer que las ideas que se desea difundir gozan del consenso de toda la población. Te puedes inventar un comité de expertos que recomiende dichas ideas, o un falso consenso científico.

Conclusión

Vemos que son vigentes hoy en día y podemos ver ejemplos a diario. Recordad: "no creáis nada que no hayáis visto, y solo la mitad de lo que veáis". Aunque con la llegada de la  IA a la imagen, mejor no creáis nada aunque lo hayáis visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario