1. Cambridge Analytica (2018):
- La filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook a la consultora política Cambridge Analytica, la cual la utilizó para influir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
- Facebook fue criticado por no proteger adecuadamente los datos de sus usuarios y por permitir que una empresa de terceros los recopilara sin su consentimiento.
2. Onavo Protect (2019):
- Facebook recopiló datos sobre el uso de otras aplicaciones por parte de los usuarios de Onavo Protect, una VPN de su propiedad. Onavo era una empresa israelí que adquirió en 2013.
- Se alegó que Facebook usaba esta información para obtener una ventaja competitiva sobre otras aplicaciones.
- Facebook cerró Onavo Protect en 2019 tras las críticas por las prácticas de recopilación de datos.
3. Espionaje a través de los micrófonos (2016):
- Se descubrió que la aplicación de Facebook para Android grababa en secreto las conversaciones de los usuarios, incluso cuando la aplicación no estaba en uso.
- Facebook afirmó que esto se debía a un error y que la función se había deshabilitado.
4. Experimento de manipulación emocional (2014):
- Facebook realizó un experimento en el que se manipuló el contenido del news feed de 689.000 usuarios para mostrarles más o menos contenido positivo o negativo.
- El experimento generó controversia por las preocupaciones éticas sobre la manipulación del estado emocional de los usuarios.
5. Seguimiento de usuarios que no son de Facebook (2018):
- Se descubrió que Facebook podía rastrear la actividad en línea de los usuarios incluso si no tenían una cuenta de Facebook.
- Facebook afirmó que esto se debía al uso de cookies y otras tecnologías de seguimiento.
6. Vigilancia por parte de gobiernos (2013-presente):
- Facebook ha sido acusado de colaborar con gobiernos de todo el mundo para permitir la vigilancia de sus usuarios.
- La empresa ha negado estas acusaciones, pero los documentos filtrados han sugerido que Facebook ha trabajado con agencias de inteligencia.
El problema de todo lo anterior es que aunque se sabe y a veces ha sido condenada, siempre son multas que resultan ridículas ante el tamaño de la empresa. Así una empresa que debería haber desaparecido sigue funcionando y seguirá con sus chanchullos.
Esto es una muestra de lo poco fiable que es, la única recomendación es evitar sus productos a toda costa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario