Translate

martes, 13 de diciembre de 2022

Los coches eléctricos y las baterías de litio

Nos andan vendiendo el cambio de coche de combustión por coche eléctrico, pero no nos dicen que a día de hoy no es técnicamente posible. El punto débil del coche eléctrico es la batería,que limita su autonomía y que no soporta toda la vida útil del coche.

Una batería actual para un coche eléctrico de tamaño medio-bajo usa 8 kg de litio, la producción de litio fue de 93.000 toneladas en 2021, lo que nos da una producción anual de 11.000.000 de baterías, se espera que en los próximos 10 años se reduzca a la mitad, por lo que se podrían hacer 22 millones de baterias para otros tantos coches al año.

En 2021 se produjeron 80 millones de coches, teniendo en cuenta que el litio se usa para más cosas no solo para las baterías de los coches, me da la impresión que la sustitución del coche de combustión por el eléctrico llevará un mínimo de 40-50 años tirando por lo bajo.

Otras posibilidades son que solo se usen en el primer mundo dejando para el resto coches de combustión y otra opción sería convertir el coche en un artículo de lujo y que su precio parta de los 50-60.000 euros y desaparezcan los coches de 12-20.000 euros, quedando el coche para ricos y clase media-alta.

He sido un poco catastrofista, realmente hay yacimientos de litio sin explotar pero dudo que se pueda  quintuplicar la producción de aquí a diez años. También hay nuevos tipos de baterías y quizás esta premura en Europa por el cambio facilite la investigación en ese campo y haya avances tecnológicos que lo resuelvan todo.

Pero todo lo anterior no evita pensar que a día de hoy el cambio no es posible y todo se ha hecho suponiendo que pase algo y a eso yo lo llamo inconsciencia, el cambio puede salir bien pero no porque se haya calculado bien, alguien tencrá que trabajar el doble o sacarse un conejo de la chistera para que esto funcione. Esperemos que esto sea un estímulo para la creatividad.

De que la red eléctrica soporte millones de coches cargándose a la vez por la noche ya hablamos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario