Translate

lunes, 19 de septiembre de 2022

España campeona del Eurobasket 2022

Ha finalizado el Eurobasket y como es habitual no he acertado con mis pronósticos. Haré un breve análisis de los cuatro primeros y algunas selecciones de renombre que se quedaron fuera de la lucha por las medallas. Al final llegaron hasta arriba los bloque mejor conjuntados con una Francia que fue la única superviviente de las favoritas a pesar de ser la que peor jugó de ellas.

España

Brillante campeona, con la renovación del equipo nadie daba un duro por ellos, yo personalmente aunque veía posibilidades pequeñas de llegar a semifinales habría apostado por su caída en octavos y daba por imposible el título. Me han cerrado bien la boca. Brillante torneo, Matrícula de Honor para todos, merecido campeón. Es un equipo que aún debe crecer. Se criticó la nacionalización de Lorenzo Brown (el verdadero MVP del torneo) pero el torneo demostró que era lo que el equipo necesitaba.

Francia

Aunque ha quedado segunda ha hecho un mal torneo, perdió dos partidos en la primera fase y pasó dos eliminatorias de milagro gracias a los fallos en tiros libres de sus rivales, no pueden negar que tuvieron suerte. Siempre que jugaron con equipos fuertes (España, Alemania, Eslovenia) perdieron. La plata tapa sus defectos y probablemente les evite mejorar, necesitan un cambio de dirección. Tenían la mejor plantilla del torneo y en ningún partido se notó, bueno quizás contra Polonia aunque sólo en defensa.

Alemania

Buen torneo de los anfitriones, gran baloncesto y el bronce les sabe a poco. Tienen una buena base para mejorar necesitan un empujoncito en dirección en cancha y banquillo junto con la evolución de sus jóvenes.


Polonia

Le vinieron grandes las semifinales, con un torneo irregular, perdió tres partidos por 30 o más puntos, demostró tener ideas claras pero pocos mimbres, sin jugadores NBA y con pocos de Euroliga hicieron lo que pudieron, realmente hay que darles la enhorabuena el equipo no daba para más. Su victoria contra Eslovenia fue más demérito de éestos que virtud de los polacos pero han hecho un gran torneo.

Eslovenia

La gran favorita, demasiado dependiente de Doncic, ya se veía venir su descalabro cuando Doncic empezó a jugar más de 30 minutos por partido, ritmo que no es soportable, la pregunta era cuando rompería Doncic y fue al cuarto partido, Polonia fue la afortunada. Aún así Eslovenia tenía equipo para ganar a Polonia sin Doncic, ya hemos comentado que Polonia no era la mejor plantilla del torneo, debe hacer cambios en el banquillo y conseguir una rotación más amplia de jugadores.

Serbia

Hicieron un torneo impecable hasta que se encontraron con una Italia que venía de una primera fase mediocre (quedaron cuartos en un grupo normalito jugando en casa), una buena defensa y cinco minutos locos en triples a principios del último cuarto tumbaron a los serbios. Se ha criticado a Serbia por fiarlo todo a Jokic y no tener plan B, pero yo la ví bien y a veces olvidamos que en este tipo de torneos con partidos a vida o muerte un mal día o el día tonto de un tirador contrario te puede tumbar. Creo que serbia hizo un buen torneo pero le faltó suerte.

Grecia

El matrimonio de Grecia con Antetokoumpo es complicado, no encajan demasiado bien, si el equipo juega Anteto falla y si Anteto hace buenos números parece que el resto no está bien. Una selección que llevó a muchos jugadores tocados y que no llegó a funcionar bien. Veo otro cambio en el banquillo, deben jugar para Anteto  o no llevarlo, jugadores acostumbrados a ritmo lento durante años no parecen poder cambiar el chip. Aún así avanzaron sin problemas pero cayeron ante el primer rival duro que encontraron (Alemania). Veremos si vuelve Anteto o se rinde finalmente.

Lituania

Quizás el equipo con peor suerte del torneo, le tocó un grupo durísimo, aunque acabó cuarto no desentonó en ningún partido, jugó 6 buenos partidos pero se fue para casa al cruzarse con el futuro campeón, no tengo dudas que de haber caído en otro grupo habría llegado mínimo hasta cuartos. El sistema de competición con cuatro sedes con selecciones que jugaban en casa de un nivel muy dispar descompensó mucho los grupos. Lituania necesita un base que temple en los momentos decisivos, perdió todos los finales ajustados que tuvo.

Bélgica

No vamos a olvidarnos del único equipo que venció al campeón, equipo limitado en mimbres, probablemente más aún que Polonia, pero que hizo un gran campeonato, ganó al equipo que sería campeón y puso la piedra decisiva en el camino de Eslovenia, llevó el partido igualado al tercer cuarto y obligó a Doncic a su tercer partido por encima de 30 minutos en cancha en el siguiente partido Doncic rompió, el partido de Bélgica ero donde Luca debería haber descansado, así que campeonato brillante para una de las selecciones con jugadores menos brillantes, algunos la daban como última de su grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario