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lunes, 13 de junio de 2022

Comparar notas de diferentes exámenes

Ahora que estamos a finales de curso y en época de pruebas de acceso a la universidad, aparece siempre la crítica a que con exámenes distintos hay regiones que tienen las notas infladas y por lo tanto más facilidad para acceder a la universidad.

También por la pandemia en algunas oposiciones se ha dividido a la gente en mañana y tarde con exámenes diferentes y siempre hay la queja de "el otro fue más fácil".

¿Se podría hacer algo para resolver ésto? La respuesta es que sí y la tiene la estadística desde hace eones. El proceso de normalización, dados dos exámenes A y B, se coge la nota del A se le resta la media de notas del A y se divide por la desviación estándar del examen A, con el B lo mismo usando la media y desviación del B. Así obtenemos dos notas comparables.

La pega del sistema es que la estadística solo se cumple en grandes números por lo que ambos exámenes han de ser masivos, no nos serviría para esa gente que por enfermedad o circunstancias especiales hacen el examen otro día y son sólo 3-4.

Pero esto nunca se aplica, y me pregunto la razón, puede pensarse que a cierta gente le debe gustar perpetuar las injusticias o mantener tratos de favor.

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