Tenemos a la gente pidiendo un cambió de Reǵimen, ya sabéis hartos del llamado Régimen del 78, quieren cambiar a algo más democrático. En estos casos es habitual que haya tres bandos, los continuistas, los gatopardistas y los revolucionarios/radicales.
Los continuistas
Son los que no quieren cambios y están bien con lo que hay, en política serían principalmente PP, PSOE, Ciudadanos y VOX, como véis la inmensa mayoría.
Los Gatopardistas
Son los que quieren cambios cosméticos pero que en el fondo todo siga igual, aquí estarían paradójicamente los que más critican el Régimen, Podemos, IU, y partidos regionalistas y secesionistas (básicamente las minorías parlamentarias). Lo único que plantean es cambiar el rey por un presidente de república (elegido por el parlamento) es decir pasar de monarquía parlamentaria a república parlamentaria, dejando el mismo sistema de partidocracia, sin mejorar la división de poderes ni el sistema electoral, es decir un cambio aparente pero que no supondría cambios en el día a día. Como diría un mal pensado quitar a uno que no es de los suyos para recompensar alguna vieja gloria de la política. Visto desde fuera sería ahondar en el problema.
Los revolucionarios/radicales
Estos quieren un cambio profundo,una república presidencialista, con una elección a la francesa y un presidente fuerte al estilo americano, cambio de ley electoral para poner distritos y elección directa de diputados a doble vuelta, mejorar la separación de poderes, etc. Un cambio profundo, y esto lo defiende ... nadie que yo sepa, algunos republicanos de derechas, los afines al fallecido Trevijano, pero ningún partido importante.
Conclusión
Vemos que no hay interés en un cambio real, solo tenemos continuistas y gatopardistas, así que mejor quedarnos como estamos que un cambio falso para empeorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario