Estos días atrás nos hemos levantado con la noticia de la aceptación de España de la propuesta de Marruecos de darle a el Sáhara Occidental un status de autonomía dentro de Marruecos, España hasta ahora había defendido el referéndum de autodeterminación.
Se ha levantado bastante revuelo y buceando por la red he encontrado dos teorías que serían lo más cercano a lo que realmente ha ocurrido, una teoría es bastante completa pero la otra deja ciertas incertidumbres en el aire.
Pacto a tres bandas
La más completa es un pacto España-Marruecos-Argelia auspiciado por Estados Unidos y Francia. En el pacto Marruecos reconocería la soberanía española de Ceuta, Melilla y Canarias y controlaría la entrada de inmigrantes, Argelia reanudaría el suministro de gas y lo aumentaría para cubrir la demanda extra por la guerra de Ucrania. El motor seria el dinero y el cambio geopolítico de alejar a Argelia de la esfera rusa. Las declaraciones argelinas condenando el acuerdo serían de cara a la galería, ellos necesitarían el dinero. España vendería su alma y Marruecos consigue lo que quiere y renuncia a lo que difícilmente tendrá. Estados Unidos aisla más a Rusia y consigue meter más gas en Europa para romper la dependencia rusa.
Pacto a dos bandas
Aquí el acuerdo sería sólo entre España y Marruecos, se supone que España cede al chantaje de Marruecos o miedo al reforzado ejército marroquí, aunque no queda clara la naturaleza del chantaje (inmigrantes, amenaza a Ceuta y Melilla, oscuros secretos de Pedro Sánchez o el PSOE, presiones de terceros países).
Indicadores
Sólo el futuro nos indicará si hay algo de cierto en éstas dos teorías. Todo parece indicar que será el gas de Argelia el indicador del sentido del acuerdo, si el suministro por el gasoducto que pasa por Marruecos se reanuda en las próximas semanas será indicativo de un acuerdo a tres bandas. En cambio si Argelia corta el gas a España será síntoma que no había ningún tipo de acuerdo y el gobierno español ha metido la pata hasta abajo. Lo poco que se sabe indica que probablemente haya pactos entre bastidores de difícil justificación/explicación para una o varias partes.
Opinión personal
Seria la segunda vez que dejamos tirados a los saharauis y lo considero un error, el secretismo nunca es bueno, Marruecos y su gobierno no son precisamente de fiar. Si se ha cedido a presiones exteriores deberían empezar las dimisiones por decencia, la poltrona no lo justifica todo; Unidas Podemos habla mucho pero no hace nada y por ahora la mayoría de los partidos guardan silencio, aunque alguna voz se alza en contra a título individual, la cosa no huele precisamente bien. Personalmente me inclino a que ha ocurrido un pacto a tres bandas o un pacto a dos bandas donde España ha sido presionada por Estados Unidos y/o países de la UE como Francia. Parece que somos un país de segunda y en descenso hacia tercera. No veo el futuro con optimismo.
Muyvinteresante. Está claro que nos falta información que no nos van a dar.
ResponderEliminar