Nuevo escándalo de Facebook, he estado leyendo sobre él e intentaré explicarlo un poco.
Todo empezó por el filtrado de una ex-empleada (Frances Haugen, al parecer ya ha sido citada por el parlamento europeo para hacerle preguntas) de informes internos de Facebook, en ellos se decía que el uso de las aplicaciones, Facebook y sobre todo Instagram eran perjudiciales para jóvenes y principalmente para adolescentes.
Todo empezó por el filtrado de una ex-empleada (Frances Haugen, al parecer ya ha sido citada por el parlamento europeo para hacerle preguntas) de informes internos de Facebook, en ellos se decía que el uso de las aplicaciones, Facebook y sobre todo Instagram eran perjudiciales para jóvenes y principalmente para adolescentes.
The Wall Street Journal realizó una serie de reportajes tomando como base esa información filtrada y destapó varias actitudes dudosas de Facebook:
En principio no me parece especialmente escandaloso, todos los puntos son cosas que cualquier persona con dos dedos de frente suponía que pasaba, siempre hay gente VIP, la empresa no hará cambios que reduzcan los beneficios, todo padre sabe que no es saludable dejar a sus hijos libremente en redes sociales y respecto a la campaña anti-vacunas no puedes vender una plataforma como libre y luego andar vetando informaciones.
Cuando oyes estas cosas uno piensa que la gente es tonta, si te dan algo gratis sabes que la pasta está en la publicidad, ¿qué esperaba la gente? A lo mejor pensaban que Instagram era una aplicación educativa y que la gente en Facebook no intenta aparentar lo que no es. Cuando yo era pequeño la TV no era una buena niñera, ni internet lo es ahora.
- Facebook creó un programa (Xcheck) para proteger cuentas de alto perfil, es decir hay unos usuarios VIP que pueden publicar contenidos que serían punibles para un usuario normal.
- Los informes concluían que Instagram es tóxico para adolescentes.
- Se estudió la modificación de los algoritmos en 2018 para hacer el entorno más saludable y aumentar la interacción entre los usuarios, pero como esto reducía las visitas y los ingresos por publicidad se anuló.
- Aunque Facebook apoyaba la campaña de vacunación COVID-19 no evitó que elementos opuestos hicieran campaña en la plataforma.
En principio no me parece especialmente escandaloso, todos los puntos son cosas que cualquier persona con dos dedos de frente suponía que pasaba, siempre hay gente VIP, la empresa no hará cambios que reduzcan los beneficios, todo padre sabe que no es saludable dejar a sus hijos libremente en redes sociales y respecto a la campaña anti-vacunas no puedes vender una plataforma como libre y luego andar vetando informaciones.
Cuando oyes estas cosas uno piensa que la gente es tonta, si te dan algo gratis sabes que la pasta está en la publicidad, ¿qué esperaba la gente? A lo mejor pensaban que Instagram era una aplicación educativa y que la gente en Facebook no intenta aparentar lo que no es. Cuando yo era pequeño la TV no era una buena niñera, ni internet lo es ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario