Translate

viernes, 27 de agosto de 2021

Descifrando Afganistán

Hoy vamos a intentar poner algo de luz al problema de Afganistán, e intentar por lo menos poner orden a los hechos, ver quién es quién y descartar algunos tópicos erróneos sobre la situación.

El principio

Algunos comentan que todo empezó con la invasión rusa en 1979 pero sería un error, si los rusos entraron con los tanques es porque ya había un problema. Previamente tras la caída de la monarquía afgana el partido comunista afgano intentó aprovechar la situación para hacerse con el poder, pero acabó en una guerra civil contra los tradicionalistas religiosos que acabó perdiendo y provocando la invasión rusa. A veces en un país atrasado y con bajo nivel de educación es mejor dejar estructuras pasadas de moda, ellos respetaban al rey y probablemente debieron dejar las cosas como estaban, las sociedades deben crecer a su ritmo para llegar a la modernidad, arrastrarlas a ella no suele ser una buena idea.

Los muyaidines

Los americanos apoyaron a los muyaidienes con armas y dinero y gracias a este apoyo expulsaron a los rusos, los americanos no pudieron evitar cobrarse la revancha de Vietnam era un caramelo muy goloso y acabaron echando el resto. Para profundizar en el tema recomiendo el libro o la película “La guerra de Charlie Wilson“. El problema en estos casos es que el grupo apoyado se hace con el poder y no siempre es capaz de gestionar ese poder.

Los talibanes

Los muyaidines no era más que un  grupo de señores de la guerra, y una vez tomado el poder se empezaron a pelear entre ellos. Finalmente hubo un levantamiento talibán que se hizo con el control de la mayor parte del país y acabó tomando la capital con el apoyo de Bin Laden, Arabia Saudí y Pakistán. Los talibanes son una secta originaria del sur de Afganistán y fundada por antiguos veteranos de la guerra contra los rusos, están apoyados principalmente por Pakistán. No parecieron participar inicialmente en la guerra entre grupos de muyaidines.

Osama

Osama Bin Laden usó el país como base de operaciones para los atentados del 11-S y nuevamente Estados Unidos entró a saco para cobrarse venganza, hay que reconocer que estos yankis te las guardan y siempre las devuelven. Al parecer los talibanes a última hora estaban dispuestos a entregarlo (ahora los talibán y Al-Qaeda son enemigos, lo mismo que el estado islámico) pero parece que o tardaron demasiado o los americanos necesitaban un guerra para lavar la afrenta del 11-S. Lo cual ha degenerado en el caos actual. Una ocupación tan larga se hacía muy costosa y Obama comenzó a preparar la salida, en ese punto los talibanes se crecieron al ver que el tiempo estaba a su favor. Trump continuó la salida de tropas, pero hay que reconocer que la chapuza final es obra de Joe Biden. Otra vez cometieron el error comunista de arrastrar el país a la modernidad en una generación, probablemente esta gente necesite una avance gradual en varias generaciones aunque desde fuera nos parezca lento e inasumible para los derechos humanos.

Pakistán

Durante la ocupación de Estados Unidos los talibanes sobrevivieron en Pakistán, dónde fueron protegidos por el gobierno y llegaron a entrenar junto al ejército regular. Pakistán es un país voluble en sus alianzas que se guía prácticamente por su odio a la India. Los talibanes son de etnia pastún, hay unos 40 millones de pastunes de los cuales un tercio viven en Afganistán y el resto en Pakistán. Aunque algunos han señalado a países como Irán, China y Rusia como grandes beneficiados, más bien parecen neutrales que intentarán sacar algo de beneficio y que apoyan o apoyarán a los talibanes para ver si sacan algo y hacer la puñeta a los americanos, recordemos que Irán pertenece a la secta musulmana (Chiítas) minoritaria al contrario que los afganos (suníes es su mayoría), China tiene una minoría musulmana oprimida en su país (uigures) y Rusia es asociado con la Unión Soviética por lo tanto un antiguo opresor. Quién ha movido esto y han sido los verdaderos valedores de los talibán y los que sin duda más influencia van a tener en el futuro inmediato de Afganistán son los pakistaníes, moverán las cosas hacia sus propios intereses. Recordemos que Pakistán es país musulmán e integrista, siguen la Sharia.

El problema

Afganistán se puede consideran el típico estado fallido, un territorio en el que conviven varias etnias que probablemente querrían un estado por separado o unirse a otros y que provoca inestabilidad. País atrasado de organización tribal donde nunca ha existido un gobierno fuerte y donde las ocupaciones rusa y americana apenas se han dejado notar fuera de las zonas urbanas. Yo lo veo como la típica herencia del colonialismo británico que originó en la descolonización multitud de países artificiales donde se mezcló gente que no quería vivir junta (media África, Irak, etc).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario