Translate

miércoles, 8 de septiembre de 2021

¿Quiso entrar Rusia en el Eje Roma-Berlin-Tokyo?

Todos conocemos tanto el acuerdo Nazi-Soviético para repartirse Polonia, como las negociaciones de alemanes y rusos en 1943 para un armisticio dejando los rusos en la estacada a ingleses y americanos.

Pero todavía existe otro hecho muy poco conocido, las negociaciones en 1940 de los rusos para entrar en el eje.

Como sabemos el 27 de septiembre de 1940 Alemania, Italia y Japón firmaron el acuerdo del Eje que repartía sus áreas de influencia en el mundo. Durante los meses anteriores y posteriores rusos y alemanes negociaron la inclusión de Rusia en el eje, que hubiera sido Roma-Berlín-Moscú-Tokio.


El problema fue el acceso a los Balcanes y Finlandia. Rusia quería bases en Bulgaria y paso libre por el Bósforo hacia el Mediterráneo. Hizo una oferta muy jugosa en Octubre que incluía suministros de materias primas y alimentos hacia Alemania por encima de lo acordado en el pacto anterior. Pero los alemanes nunca llegaron a contestar esa oferta.

Aunque algunos negociadores del régimen nazi veían con buenos ojos la oferta y la consideraron satisfactoria, Hitler no lo vio así y ciertos sectores del nazismo desconfiaban de los rusos por las ocupaciones de los países bálticos y el ataque a Finlandia (los alemanes interpretaban las áreas de influencia como la creación de gobiernos títere no con ocupación directa como hicieron los rusos intentando reconstruir el imperio zarista). Finalmente el criterio de Hitler se impuso no hubo acuerdo y se reactivaron los planes de Barbarroja (invasión de Rusia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario