Translate

domingo, 20 de septiembre de 2020

Nvidia compra ARM

Alejándonos de pandemias y demás, la noticia tecnológica de la semana ha sido la compra por parte de Nvidia de ARM. A muchos os sonará a chino y pensaréis que tiene poco que ver con la gente normal, en esta entrada os explicaré el tema y como os puede afectar.

¿Quién es Nvidia?

Nvidia es el primer fabricante de tarjetas gráficas del mundo, es decir el componente de los ordenadores que muestra las imágenes en pantalla. Es el principal fabricante  para gráficas para juegos como para uso profesional (CAD y diseño). Su presencia en portátiles básicos es bastante limitada pero puede que alguno de vosotros las estéis usando en vuestros equipos domésticos. Si sóis jugadores o trabajáis en CAD o diseño gráfico la mayorías las usaréis en el trabajo y conoceréis la empresa.

¿Quién es ARM?

ARM es una arquitectura de microprocesadores, y lleva el nombre de la empresa que desarrolla el producto y licencia a terceros la fabricación. Estos procesadores se usan principalmente en dispositivos de bajo consumo, lo podéis tener en la TV, en juguetes, en electrodomésticos, pero su uso principal es en teléfonos móviles y tabletas, Apple empezará a usarlos en breve en sus portátiles y ordenadores. Prácticamente todos los que leéis éste artículo usáis algún dispositivo con dichos microprocesadores.


¿Quién gana y quién pierde?

ARM es una empresa británica que era propiedad de un banco japonés (SoftBank), y éste banco es quién vende a Nvidia. El principal ganador es Nvidia, se lleva una empresa importante que puede combinar con sus productos y abrirse camino con nuevos productos.

Los perdedores son muchos y variados:

  • Intel y AMD tienen un nuevo competidor que puede integrar sus gráficas con procesadores.
  • China, ARM era una empresa británica pero Nvidia es norteamericana y queda expuesta a sanciones de la administración Trump.
  • Samsung, Apple, Mediatek, Qualcomm, etc; son los que fabrican microprocesadores ARM bajo licencia y aunque Nvidia dice que no modificará dicha política, a medio y largo plazo todo puede pasar. Uno de los fundadores de ARM (Hermann Hauser) lo ve como un desastre, no cree que Nvidia mantenga la política de neutralidad de ARM que licencia sus procesadores a cualquier fabricante, Nvidia está acostumbrada a otro tipo de negocio.
  • Europa, ARM como empresa británica era la última gran empresa tecnológica que quedaba en suelo europeo, ahora ya son todas norteamericanas y asiáticas.
  • Los consumidores, la concentración en pocas manos siempre conlleva el riesgo de la subida de precios. Lo que os debe preocupar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario