Ha empezado a circular un mensaje por internet:
"Facebook y Whatsapp están tuteladas y censuradas -SÓLO EN ESPAÑA- por “Newtral”, empresa propiedad de Ana Pastor, mujer de A. García Ferreras, director de LaSexta. Newtral (A.Pastor) decidirá qué contenido es nocivo para el discurso público afín a PSOE-Podemos ¿Entiendes ahora la jugada?"
Corren muchos bulos por internet, y como dirían en Expediente X: “una mentira es más creíble si va entre dos verdades”, es parte bulo, parte cierto, parte exageración. Pero como el diablo está en los detalles veamos.
Facebook/Whatsapp es su campaña de frenar bulos han tomado algunas medidas, como reducir el reenvío de mensajes a 5 y desde hace unos días a solo uno, pero solo limita a uno los que sean provenientes de reenvíos. Si creas un grupo de difusión se solventa el problema.
Para detectar bulos colaboran con empresas de cada país, en España las elegidas son Maldita y Newtral, pero es el usuario el que les debe consultar si reciben algún mensaje de ese tipo, no hay censura previa solo detección a posteriori. Para la comprobación deben añadir los números de las empresas a su agenda. No está claro lo que pasa si identifican uno de esos mensajes como bulo y el acceso que les estás dando, ahí veo un problema, pero basta con no incluir los teléfonos.
Obviamente Newtral no controla Whatsapp pero si colabora al decidir qué es un bulo y que no. El resto es cierto; Ana Pastor esposa de Ferreras es la única accionista y todos sabemos que ideológicamente no es neutral, tanto ella como su cadena arriman el ascua al gobierno.
No se debería haber elegido una empresa tan poco “Newtral” para esa labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario