Translate

miércoles, 20 de junio de 2018

La república gatopardista de la izquierda

Con cierta frecuencia la izquierda de este país clama por una república, para eliminar la anacrónica monarquía. Quieren convertir España en un país moderno y avanzado. Ponen como ejemplo repúblicas como la portuguesa, la italiana o la griega; todas ellas son repúblicas parlamentarias, nuestra izquierda detesta la república presidencialista.

Lo que no dicen es que una forma de división de las democracias occidentales es en sistemas presidencialistas y parlamentarios, y dentro de los parlamentarios se incluyen tanto las monarquías parlamentarias como las repúblicas parlamentarias. Cambiar el sistema en España significaría que cada cinco años el parlamento se reuniría nombraría a una vieja gloria de la política (Aznar, Zapatero, Felipe, etc) nuevo rey pero lo llamaría presidente. Olvidaos de votar a un presidente de la república.

No os engañéis seria la única diferencia. Todo lo demás, la partidocracia, el reparto de poder en despachos y los chanchulleos seguirían igual. Si queréis un cambio radical solo hay una opción, que sería república presidencialista con elección directa del presidente y diputados por distritos a doble vuelta, es la única forma de eliminar la partidocracia y el mamoneo de un parlamento donde basta que acudan a votar los portavoces con voto ponderado porque el que se mueva no sale en la foto.

Una república parlamentaria sería como el Gatopardo, algo debe cambiar para que todo siga igual
.

domingo, 10 de junio de 2018

Genocidio holandés en las Islas Molucas

Las Islas Molucas están en Indonesia, son un conjunto de  islas que en el siglo XVII eran las únicas productoras de especias como el clavo, el macis y la nuez moscada. La zona fue ocupada por los portugueses hacia finales del siglo XVI pero en 1600 fueron expulsados por los holandeses.
Islas Molucas entre Indonesia y Nueva Guinea
Los holandeses crearon la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1602, segundo compañía del mundo tras la Compañía Inglesa de las Indias Orientales que tuvo ejército propio y capacidad para hacer guerras.

Se hicieron primero con la isla de Ambon gobernada por un rey déspota, al que convencieron para que firmara un acuerdo de exclusividad, años después a través de la Compañia Holandesa de las Indias Orientales se expandieron a las islas de Banda, pero allí la sociedad estaba dividida en pequeñas ciudades estado y no había un poder central que comprar o corromper.
Detalle de las Islas Molucas
El 1621 el gobernador holandés de Batavia sede de la Compañía Holandesa navegó hasta Banda con una flota y masacró a casi toda la población unas 15.000 personas, solo dejaron vivos a unos pocos para que las islas parceladas para 68 holandeses tuviesen alguna persona por parcela con experiencia en cultivo de macis y nuez moscada para enseñar a los nuevos propietarios.

Así se destruyó una pequeña civilización por el interés comercial de una empresa holandesa.