Todos conocemos la esclavitud negra en América por las películas de Hollywood, pero el problema de estas películas es su enfoque al mercado americano y dan una visión del mundo muy centrada en su país.
Existió otra esclavitud menos conocida pero bastante numerosa. Entre 1500 y 1800 el sur de España y sobre todo el sur de Italia fueron lugar de caza de los piratas berberiscos. Se calcula que capturaron sobre un millón de esclavos que acabarían en galeras o en el norte de África (los hombres acababan en galeras o como trabajadores, las mujeres como esclavas sexuales). Los puertos de Argel, Túnez, Salé y Trípoli eran sus principales bases.
representación de los piratas berberiscos. |
Mercado de esclavos de Argel, grabado holandés del siglo XVII. |
Siempre se ha comentado que el subdesarrollo de ciertas zonas de África fue debido a la pérdida de capital humano por la esclavitud. En Europa se puede hacer una analogía similar, el subdesarrollo de parte del sur de Europa respecto al norte se debió en parte a esta sangría provocada por los piratas berberiscos. Los árabes han tenido una gran tradición esclavista y todas las fuentes apuntan que fue mayor el número de esclavos negros llevados más allá del mar Rojo que los llevados a tierras americanas. Algunas fuentes aseguran que todavía en 1950 existían 450.000 esclavos en Arabia Saudí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario