Translate

lunes, 30 de enero de 2017

Piratas berberiscos: esclavizando blancos

Todos conocemos la esclavitud negra en América por las películas de Hollywood, pero el problema de estas películas es su enfoque al mercado americano y dan una visión del mundo muy centrada en su país. 

Existió otra esclavitud menos conocida pero bastante numerosa. Entre 1500 y 1800 el sur de España y sobre todo el sur de Italia fueron lugar de caza de los piratas berberiscos. Se calcula que capturaron sobre un millón de esclavos que acabarían en galeras o en el norte de África (los hombres acababan en galeras o como trabajadores, las mujeres como esclavas sexuales). Los puertos de Argel, Túnez, Salé y Trípoli eran sus principales bases.

representación de los piratas berberiscos.
Su momento álgido fue el siglo XVII cuando fue prohibido el corso por el rey de Inglaterra y muchos piratas ingleses se aliaron con los berberiscos. Hasta 1700 se dedicaron a capturar esclavos en pueblos costeros, siendo Sicilia la zona más castigada, a partir de esa fecha a medida que fue decreciendo el poder de los estados musulmanes del norte de África se fueron limitando al saqueo de barcos y a partir de 1800 prácticamente desapareció. Gran Bretaña y Francia dejaron de pagar tributos a los piratas y entre 1815 y 1830 destruyeron la flota pirata y conquistaron sus bases (Francia empezó con su colonia de Argelia esos años). El declive del Imperio Otomano hizo el resto.

Mercado de esclavos de Argel, grabado holandés del siglo XVII.
Siempre se ha comentado que el subdesarrollo de ciertas zonas de África fue debido a la pérdida de capital humano por la esclavitud. En Europa se puede hacer una analogía similar, el subdesarrollo de parte del sur de Europa respecto al norte se debió en parte a esta sangría provocada por los piratas berberiscos. Los árabes han tenido una gran tradición esclavista y todas las fuentes apuntan que fue mayor el número de esclavos negros llevados más allá del mar Rojo que los llevados a tierras americanas. Algunas fuentes aseguran que todavía en 1950 existían 450.000 esclavos en Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario