Translate

viernes, 30 de diciembre de 2016

El origen de las fiestas navideñas

El origen de las fiestas navideñas no es tan claro como creemos. Actualmente se celebra la natividad de Jesús y se mezcla con el fin de año y en algunos países con los regalos de los Reyes Magos, en otras culturas los regalos los trae un tío de rojo en Navidad.

Imagen de nacimiento
Todo parece claro sino fuera que la fiesta es muy anterior, cuando el cristianismo se hizo oficial en el Imperio Romano la Navidad se colocó en las fechas de las Saturnales. Simplemente se adaptó la fecha de la Navidad a las costumbres de Roma.

Una fiesta romana
Las Saturnales (17-23 de diciembre) no son más que la celebración de la llegada del invierno y finalizaban con el solsticio de invierno, antiguamente se celebraba el 25 de diciembre festividad del dios Mitra. El culto a Mitra era muy común y competía con el cristianismo, ambas fiestas se hicieron coincidir, de esta forma todo el mundo tenía algo que celebrar. Las Saturnales consistían en banquetes y regalos, no muy diferente de nuestra Navidad. En la práctica solo cambió el nombre y la inspiración de los adornos. Y con la influencia americana acabará siendo la fiesta de Santa Claus

martes, 20 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

Un año más llegamos al final, para unos somos un año más viejos para otros hemos dado guerra un año más y los que quedan.


Como cada año mi felicitación a mis lectores, os deseo lo mejor de corazón. Solo queda olvidar lo malo que ha quedado atrás y pensar en lo bueno que nos depara el futuro.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El hombre de la máscara de hierro

Es conocida la historia del hombre de la máscara de hierro gracias a la pluma de Alejandro Dumas. El hermano gemelo del rey de Francia que estaba encerrado en la Bastilla con el rostro cubierto por una máscara para que nadie lo reconociera. Pero la historia estaba basada en un hecho real. Existió un prisionero en la Bastilla con máscara y terminantemente prohibido verle el rostro o hablar con él.

Esto desató los rumores y el más espectacular e imaginativo era el que relata Dumas, el hermano gemelo del rey de Francia.

Comienzan los rumores

Voltaire, que estuvo prisionero en la Bastilla, ayudó a extender el rumor. Durante su encierro pudo hablar con otros presos y entre ellos corría la historia del legendario prisionero con máscara cuyo rostro nadie podía ver. Voltaire dedujo que debía ser alguien importante y conocido, y quién más conocido que el propio rey. Se supone que el preso murió en 1703 y fue encerrado sobre 1670-1680. Voltaire fue encarcelado en  1717, lo que oyó fueron rumores o leyendas que corrían de celda en celda.
Una máscara de hierro, aunque el prisionero llevaba probablemente una de terciopelo.


¿Hay algo cierto?

La historia es cierta. Se conserva la correspondencia del alcaide de la Bastilla Benigno de Saint Mars, y en ella habla de un preso que el llevó desde sus anteriores destinos en Pignerol y Santa Margarita hasta la Bastilla, el preso llevaba una máscara de terciopelo y debía ser mantenido en el anonimato además de no poder hablar con nadie.

Las teorías

La más famosa es la de un hermano gemelo del rey Luis XIV. (Cuando se ha llevado al cine ha sido desarrollando la idea del gemelo que recupera el trono.)

Existe la teoría que el preso era una mujer, el hijo de Luis XIII fue una niña y Luis XIV sería adoptado.

Otros hablan de D'Artagnan, el célebre personaje de Dumas está inspirado en un personaje real. Se dice que no murió en 1673 y fue encerrado en Pignerol y La Bastilla. Los defensores de esta teoría aducen que la biografía escrita por Courtilz de Sandras es demasiado precisa y como estuvo encerrado en La Bastilla debió conocer allí a D'Artagnan.

Otra teoría apunta a Fouquet. Que fue arrestado y encerrado en Pignerol, uno de los penales donde se sabe estuvo el hombre de la máscara y por la misma época

Cartel de una de las muchas versiones de historia llevadas al cine.

Algunos defienden que Moliere no murió en escena y acabó sus días en la Bastilla aunque no se sabe la causa de su encierro.

Una bastante seria apunta a Eustache D'Auger, ayudante de Mazarino, que se hizo rico estafando a la monarquía inglesa. Eustache se debió ir de la lengua y acabó en la Bastilla. Parece que anteriormente pasó por Pignerol.

Finalmente está Vivien de Bulonde, analizando los documentos encriptados de la época y descifrando su código se ha descubierto que Vivien de Bulonde se retiró vergonzosamente en el sitio de Cuneo dejando abandonados a los heridos. Luis XIV lo condenó a presidio y a que nadie lo viera ni hablara con él. Estuvo encerrado en Pignerol y La Bastilla. Lamentablemente no se ha podido descifrar completamente el documento por lo que hay algunas palabras sin descifrar y no sabemos si se menciona la máscara, lo que nos daría una certeza del 100%.

Conclusiones

Los estudiosos se inclinan por Vivien de Bulonde como el hombre de la máscara. La segunda opción sería Eustache D'Auger. Como vemos la realidad no siempre supera la ficción.

domingo, 4 de diciembre de 2016

1943: Armisticio Nazi-Soviético

Todos conocemos el pacto Nazi-Soviético para repartirse Polonia, aunque se suele olvidar. Pero hubo otra tentativa de acuerdo más avanzada la guerra.

A finales de 1942 la guerra en el este estaba desangrando a los rusos. Los aliados occidentales retrasaban el desembarco en Francia, Stalin decidió sentarse a negociar un armisticio con Hitler a finales de 1942. Parece sorprendente dada la dureza de la guerra en el frente del este, pero Hitler y Stalin tenían más afinidad ideológica de lo que parece o sus seguidores estaban dispuestos a creer. Tampoco debemos olvidar la admiración que Stalin sentía por Alemania. Y principalmente el hecho que Stalin veía a Gran Bretaña y Estados Unidos como las potencias capitalistas por excelencia y sus peores rivales.

Principales protagonistas
Las negociaciones se prolongaron hasta septiembre de 1943, incluso Molotov y Ribbentrop se vieron cara a cara en la primavera de 1943 en Kirovograd. Los rusos ofrecían volver a las fronteras de 1941 pero Hitler exigió la frontera del río Dnieper, no se conocen muchos más detalles  del proceso ni de cesiones desde esas posiciones, solo que no se llegó a ningún acuerdo final.

Había muchos a favor de este pacto, italianos, japoneses y los aliados/satélites de Berlín en la Europa del este, incluso el propio Goebbels y Ribbentrop. Ribbentrop juró y perjuró que había hecho todo lo posible para convencer a Hitler pero éste no cedió. Aunque según algunas fuentes Hitler dijo sí una noche pero cambió de opinión a la mañana siguiente. El armisticio puede haber estado más próximo de lo que muchos imaginan.

Henri Giraud, Roosevelt, De Gaulle y Churchill en Casablanca
Resulta paradójico que después de obtener en Casablanca en enero de 1943 (reunión a la que Stalin no asistió excusándose por la batalla de Stalingrado) la concesión de los aliados occidentales de solo aceptar la rendición incondicional de Alemania, Stalin estaba negociando a sus espaldas un armisticio con los nazis.