Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

CARRERAS CON MEJOR SALIDA

En una época de alto paro a veces se recomienda estudiar carreras con buena salida laboral, y aunque no soy partidario de ello, en mi caso no salió bien, es bueno saber; así que os muestro unas tablas para que veáis donde se puede encontrar trabajo y donde es imposible. En general la gente mayoritariamente estudia ADE y derecho, y ADE no está mal colocada pero derecho es de las peores.

Es un estudio realizado por el Ministerio de Educación, los datos son de su web, refleja la tasa de colocación de los titulados a los cuatro años de acabar la carrera, por lo que el año de fin de estudios es 2009-2010.


Como vemos la mejores tasas de colocación corresponden, a informática, área de la salud, matemáticas e ingeniería, y los peores puestos para artes, derecho, humanidades y el sector de la construcción (arquitectura y similares) que después de la explosión de la burbuja están en los últimos puestos.

Veamos las carreras con mejor salida:


Como vemos en los primeros puestos no hay grandes sorpresas, básicamente lo de siempre, médicos, informática, electrónica, etc. Quizás sorprenda óptica pero no es una carrera muy común y la demanda es alta, casi todo el mundo usa gafas, Ciencias Actuariales y Financieras mezcla matemáticas (análisis estadístico) y gestión de empresa, seguros, etc. Las matemáticas parecen ser uno de los campos con mayor colocación como se veía en el primer gráfico.

Por abajo, no veremos grandes sorpresas:


La historia y la filología no parecen tener gran salida, quizás alguno se sorprenda por ver Filología Alemana, con lo de moda que está el alemán, pero lo que se pide es gente con ingeniería o económicas y además alemán, por sí solo sirve de poco.

Lo recomendable para encontrar trabajo parece ser la salud, matemáticas e informática, no están mal la ingeniería y la economía, y mejor huir del derecho, artes, humanidades y la construcción. Pero bueno esto a veces cambia rápido que se lo digan a los arquitectos y aparejadores, pero hay que reconocer que para algunos las cosas siempre han estado difíciles, las humanidades nunca han tenido ni parece que tendrán mucha salida, solo la enseñanza.

Pero no hay que hacerse muchas ilusiones, las tasas de colocación de las mejores andan sobre el 80% es decir que la tasa de paro es del 20%, lo que es bastante alto, podemos decir que la gente que estudia carreras de los primeros puestos con el tiempo encontrarán algo y puede que hasta relacionado con lo que estudiaron, en cambio los de abajo pueden dar gracias si encuentran algo. Así que la frase de cierre debe ser algo como “para algunos las cosas están difíciles para otros imposible”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario