Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

LOS GRADOS UNIVERSITARIOS PASARÁN DE CUATRO A TRES AÑOS

Ya tenemos revuelo en la Universidad con el paso de los grados de cuatro a tres años, algunos ya se están rasgando las vestiduras y poniendo el grito en el cielo. La verdad, a veces pienso que nuestra universidad no es tan mala como parece, es mucho peor.

Contemos la historia por el principio, cuando se implantó Bolonia en los años de Zapatero (cuantos desastres nos dejó), se tomó la decisión de un modelo de 4+1 (cuatro cursos de grado y máster de un años), en el 90% de los países europeos se optó por un 3+2, la elección española es difícilmente defendible puesto que el sistema aquí era ya de un 3+2 (diplomatura + licenciatura), por lo que el 4+1 era más caro, más complejo y nos alejaba del resto de Europa, pero al parecer fueron las propios rectores los que presionaron para conseguir el 4+1, nadie sabe en qué pensaban.

Con los años se han dado cuenta de lo absurdo de la situación, y han dado marcha atrás, en cambio nuestra Universidad aprovecha para criticar a Wert (ha hecho muchas cosas mal, pero este desaguisado no es culpa suya) y defender un sistema que solo ha traído problemas de homologaciones y que ha llenado los bolsillos de las Universidades con cursos de adaptación a grado de dudosa utilidad y alto coste (quizás esté aquí la causa de la resistencia al cambio, era dinero fácil para las universidades).

La mejor crítica que tienen ahora es que se encarece la enseñanza, pero no es real, este encarecimiento es debido al coste de los créditos de un máster, no a que un modelo 3+2 sea más caro que un 4+1, la culpa no es del modelo sino de la subida de precios. Desafortunadamente el señor Wert no es ninguna mente preclara y piensa dejar libertad y que se pueda elegir entre 3+2 y 4+1 lo que hará más caótica la situación (lo que pasa cuando se quiere contentar a todo el mundo). Con lo sencillo que hubiera sido un 3+2 desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario