Translate

sábado, 17 de agosto de 2013

JUEGO DE TRONOS: PIEZAS Y JUGADORES


Es Petyr Baelish el que dice “En Desembarco del Rey hay dos tipos de personas, los jugadores y las piezas”. También dice “Todo hombre y toda doncella empiezan siendo piezas, aunque algunos se crean jugadores”. En esta entrada intentaremos analizar a los principales jugadores. Hay spoilers, así que los que no os hayáis leído los libros, y no queráis sorpresas mejor dejad de leer.

Tywin Lannister

Era uno de los principales jugadores, antigua mano del rey consiguió colocar a su hija en el trono, siempre movió con habilidad sus piezas, básicamente sus hijos y su dinero. Todavía ignoramos que papel tuvo en la rebelión de Robert, si se limitó a esperar o conspiraba en la sombra. Con su muerte los Lannister quedan descabezados, parecen condenados aunque Tommen sea rey. Y sus hijos son bastante torpes jugando, el más listo Tyrion está ya fuera de la partida.

Varys-Illyrio Mopatis

Estos dos juegan en pareja, han movido sus piezas hábilmente pero sin demasiada suerte. Planeaban el matrimonio de Daenerys para conseguir jinetes para Viserys y luego sacarse a su Aegon (quizás falso y realmente pariente de Illyrio y/o Varys) de la manga a última hora. Finalmente todo salió mal y Aegon llegó al frente del ataque, aún así si consigue pactar con Dorne puede ganar, mientras Varys sigue sembrando el caos en la corte (su plan consiste en que Cersei gobierne, muy poca fe tienen en ella). Su problema es que ya han puesto toda la carne en el asador, o ¿Varys esconderá una última carta?. Recordemos que no sabemos mucho de sus orígenes, aunque que se conocen al menos desde la adolescencia.

Petyr Baelish

El mejor jugador hasta el momento, ha movido las piezas hábilmente (está detrás de las muertes de Jon Arryn y Joffrey) y no se le ha visto, Jaime lo considera una mano ideal, que inocentón. Todavía tiene cartas en la manga y está por ver todo lo que puede hacer. Sus posibilidades de llegar al trono pasan por un matrimonio y por usar su dinero; después de manejar el dinero del reino durante años, nadie duda de que habrá amasado una fortuna, probablemente el Banco de Hierro le consiga mercenarios si les promete saldar las deudas pendientes del reino. Para un matrimonio tiene tres opciones, Daenerys Targaryen, Margaery Tyrrell o Arianne Martell. Su mayor problema, que apunta muy alto, quizás demasiado.

Olenna Tyrrell

Es el verdadero cerebro de los Tyrrell, ha colaborado en eliminar a Joffrey y ha colocado a su nieta en el trono, pero lo normal es que los arrastre la caída de los Lannister. Su principal peón parece ser Margaery y las espadas de Altojardín, pero otro cambio de marido parece complicado, aunque las espadas de los Tyrrell siempre pueden ser necesarias.

Daenerys Targaryen

Es la favorita de muchos, y todos apuestan por ella como triunfadora final. Empezó como pieza, pero desde que tiene los dragones ha empezado a ser jugadora. Su problema es su lejanía de Poniente y que no parece tener un plan claro, se deja llevar por las circunstancias. Se dispersa. No es consciente de su fuerza, de lo que significan los dragones, su llegada a Poniente por sí solos, sería una conmoción y haría cambiar a muchos de bando o no tomar partido.

Melisandre

Tiene un único peón Stannis, y puede que esté a punto de perderlo, su única posibillidad parece ser sustituirlo por Jon Nieve, aunque tendría que resucitarlo, pero ya hemos visto que lo que trae de nuevo el Dios Rojo no conserva todo su espíritu original. Parece uno de los jugadores más débiles.

Doran Martell

Otro jugador que ha maquinado pero al que todo le sale mal. Falló su plan de casar a su hija con Viserys, falló el plan de casar a su hijo con Daenerys. Pero Dorne no ha sido asolada por la guerra, no ha tomado partido y para muchos como Aegon, es casi la única alianza posible. Sabe que lo necesitarán, es su ventaja, aunque da la impresión de cada vez puede sacar menos partido, se complican sus posibilidades de colocar a uno de sus hijos en el trono.

Conclusiones

Hay que resaltar que la mayoría de los personajes que llevan el peso de la historia (Daenerys, Jon Nieve, Tyrion, Jaime, Cersei, Ned Stark, etc.) son piezas, pocos son jugadores.

¿Como acabará?. Difícil de saber, lo único que conocemos es que según el propio Martin, el final ya está escrito y dejara satisfecho a la mayoría. Una de sus fuentes de inspiración ha sido la Guerra de las Dos Rosas.

¿Que conclusión podemos sacar? Teniendo en cuenta que la mayoría quedará contenta y en la Guerra de las Dos Rosas el vencedor viene del otro lado del canal, todo apunta a Daenerys, aunque si al final se confirma que no puede volver a tener hijos, sin herederos sería un final en falso. Eso sí en la Guerra de las Dos Rosas el “deforme” muere al final, lo de Tyrion pinta mal. Aunque quizás el personaje de Ricardo III se reparta a medias entre Tyrion y Jaime, uno el cerebro y otro el guerrero, es claro el paralelismo entre el Jaime de la Batalla del Bosque Susurrante a punto de alcanzar a Robb Stark y el Ricardo III de Bosworth a punto de llegar hasta el pretendiente de los Tudor.

2 comentarios:

  1. Coincido en que los personajes principales, en su mayoría son piezas. Pero en mi opinión, Tyrion es claramente un jugador.

    ResponderEliminar
  2. Me coges un poco fuera de juego, hace años que leí los libros y de la serie desconecté en la tercera temporada. No sé lo que hatrá hecho Tyrion en la serie pero en los libros era arrastrado por las circunstancias, no las provocaba como Meñique y Varys, aunque ya están todos muertos y el final me parece un fiasco por lo que he leído.

    ResponderEliminar