Translate

domingo, 23 de septiembre de 2012

EL MISTERIO DE LA ATLÁNTIDA

Aunque os parezca extraño, el misterio de la Atlántida y Troya están relacionadas. Tanto la historia de Platón acerca de la Atlántida (Diálogos de Timeo y Critias) como la novela de Homero acerca de Troya (Ilíada) se consideraban obras de ficción; pero cuando Heinrich Schliemann descubrió las ruinas de Troya en 1870, esta idea cambió.

Algunos pensaron que si Troya realmente existió y la Illiada tenía una base real, lo mismo podía pasar con la historia de la Atlántida; algunos habían pensado esto ya antes, pero el descubrimiento de Troya aumentó el número de los defensores de su existencia.

Simplificando, podemos resumir las posturas en tres:
  1. Están los que piensan que la historia de la Atlántida es pura ficción. Troya existió, pero la única relación entre ambas historias es su fama. La Atlántida sería una historia sin base real.
  2. Una segunda versión, que es la que más me gusta, defiende que la Atlántida es una historia de ficción inspirada en un hecho real. Es decir, no existió la Atlántida como relata Platón, pero éste se inspiró en una civilización real. La inspiración podría haber sido la isla de Creta, cuyos habitantes dominaron la zona del Egeo y a los griegos (recordemos la leyenda del minotauro de Creta), y cuyo poder decayó después de una sucesión de terremotos, el cataclismo natural que destruyó la Atlántida.
  3. La última postura, considera que el relato de Platón es fiel, y realmente existió la Atlántida frente a las Columnas de Hércules, tal como se describe y fue sumergida por un cataclismo.
No hay muchas pruebas que apoyen la última teoría, no se ha encontrado rastro, y no existen historias de la Atlántida entre los pueblos cercanos a su teórica situación. Pero afortunadamente para los creyentes siempre hay una prueba aunque sea sólo una coincidencia; los geólogos aseguran que en el Atlántico hay rastros de un cataclismo, que coincide con la época y la zona donde el relato de Platón sitúa la Atlántida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario