Hoy hablaremos de la familia Von Trapp inmortalizada en la película Sonrisas y Lágrimas (1965). La película nos cuenta como una novicia de un convento se va a cuidar los hijos de un rígido antiguo oficial de la marina austro-húngara, se enamoran y finalmente huyen de los nazis de la Austria anexionada.
La historia real básicamente es igual pero mucho más tranquila. Georg von Trapp (1880-1947) era un ex-oficial de la armada austro-húngaro, héroe de guerra en el primera guerra mundial en el arma submarina con 60.000 toneladas de buques enemigos hundidos.
![]() |
Georg Ludwig von Trapp |
Después del fin de la guerra con el desmembramiento del imperio se quedó unos años residiendo en Italia dónde obtuvo la nacionalidad antes de volver a Austria con su familia. Tras la muerte de su esposa en 1922 contrató a un novicia María Kutschera (1905-1987) para cuidar a su hija pequeña, enamorándose y casándose con María en 1927. En las memorias de María de menciona que Georg era afable y no rígido como en la película y ella tenía un carácter más fuerte que el vemos en el cine. Arruinado en la crisis de 1929 la familia se haría famosa cantando como un coro familiar, pero con la llegada de los nazis a Austria, Georg se opondría a ellos debido a sus fuertes convicciones católicas y conservadoras; pero nunca hubo una huida espectacular, después de algunos choques se limitó a emigrar a Italia cuya nacionalidad poseía y luego posteriormente a Estados Unidos.
Como vemos la historia es la misma a grandes rasgos pero el cine condensa la historia en unos pocos años y le da más riesgo y espectacularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario